M. J. TORREJÓN
Sábado, 3 de agosto 2013, 10:23
«Por cantarte crearon la poesía y los siglos hermosa se la dieron a las cigüeñas, que desde aquel día una razón para volver tuvieron». Esta estrofa sonará esta noche, por primera vez, en la Torre de los Pozos. Forma parte de la nueva canción que Mansaborá Folk ha dedicado a la Ciudad Monumental. El tema -todavía no tiene nombre- está incluido dentro del segundo disco de este grupo de folk cacereño que, después de permanecer cuatro años sin actuar en la ciudad, hoy se reencuentra con su público.
Publicidad
No será un concierto más. Se trata de su actuación número 300. Y su directo, que arrancará a las 22.00 horas, será el encargado de abrir el ciclo de actuaciones organizado por el Ayuntamiento para los sábados de agosto. La entrada es gratuita.
Rubén Núñez (Cáceres, 1978), guitarra, bajo y voz de Mansaborá, ha sido el encargado de componer la letra dedicada a la parte antigua. La canción, cuenta, es fruto de las sensaciones que le transmiten sus calles, torres y palacios cada vez que pasea por el recinto intramuros. «Cuando uno pasea por la parte antigua, sobre todo por la noche, te das cuenta de que las piedras cuentan muchas cosas, muchas historias. Y el caminante recibe un montón de sensaciones, olores, ruidos...», confiesa. «Esta canción invita a escuchar la piedra, a no quedarse solo en contemplar los escudos o las torres», agrega Núñez, que trabaja como profesor en una academia.
En Mansaborá Folk ninguno de sus ocho integrantes viven profesionalmente de la música. El conjunto surgió hace diez años, con antiguos componentes del desaparecido grupo de coros y danzas del Ayuntamiento y del coro universitario. Y ya en su primer disco brindaron dos temas a la ciudad: '1229' y 'Mora de Mansaborá'. «Estas dos canciones están dedicadas a la reconquista de Cáceres», explica Núñez. De hecho, el conjunto también toma su nombre de esta época. «Mansaborá es una palabra muy cacereña y la gente no la conoce o se lía. Mansaborá no era el nombre de la mora que entregó las llaves de la ciudad al capitán cristiano, como muchos creen, sino el nombre del pasadizo en el que se encontraban los dos enamorados hasta que él una noche decidió traicionarla y utilizó las llaves del pasadizo para entrar con las tropas», recuerda.
Mansaborá Folk promete ofrecer esta noche algo más de una hora y media de música y diversión. «La gente va a disfrutar un montón. Todos nuestros conciertos son muy participativos. Queremos que el público se emocione, ría, cante y baile», avanza el integrante del grupo. El conjunto no cobrará por su actuación de esta noche. El Ayuntamiento corre con los gastos del equipo de sonido, que ronda los mil euros.
Publicidad
«Las piedras que te forman orgullosas, eternamente estarían viviendo por estar con fortaleza naciendo y poder contemplar el sol dichosas», dice también la nueva canción, que Mansaborá ofrece a la ciudadanía de forma desinteresada.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.