Directo Viernes Santo en Extremadura | Se suspende la Procesión Magna de esta tarde por la previsión de lluvia en Cáceres
Imagen del comedor escolar de Villanueva. :: FRAN H.
VILLANUEVA DE LA SERENA

Una ludoteca complementa el servicio de comedor escolar de este verano

En lo que va de año, Servicios Sociales ya ha entregado comida a casi 1.100 personas

FRAN HORRILLO

Martes, 6 de agosto 2013, 10:24

María Lozano, concejala de Servicios Sociales, ha realizado un balance del primer mes de funcionamiento del comedor escolar que el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena puso en marcha a principios de julio, siendo el primero de la región en implantar un servicio de este tipo. Un comedor que con posterioridad, tras implantarlo la Junta en varias ciudades extremeñas, sufraga el Gobierno regional desde mediados de julio y que se ha visto complementado con un servicio de ludoteca.

Publicidad

Son 30 los niños que acuden diariamente al colegio Santiago Apóstol, aunque en próximos días la cifra ascenderá hasta los 33. A este servicio que se ofrece para facilitar a los niños un menú completo y equilibrado, se une una ludoteca que abre sus puertas a las 12 de la mañana y cuya asistencia es voluntaria, aunque prácticamente todos los niños disfrutan de ella. Esta ludoteca está atendida por dos personas que de forma altruista han querido ofrecer su actividad profesional para que estos niños tengan opción de disfrutar de actividades como la lectura, juegos o habilidades sociales.

Por otra parte, Lozano también ha querido hacer una valoración de otro servicio que presta desde hace varios años el Ayuntamiento a través de los Servicios Sociales, el de la entrega de alimentos a familias que se encuentran en dificultad económica.

El Ayuntamiento hace entregas mensuales, y la comida llega a través de Cruz Roja y también del Fondo Europeo de Garantía Agraria. Una cantidad que el Ayuntamiento complementa con otro tipo de alimentos que estas entidades no entregan. Así, con fondos propios la inversión ha superado los 12.000 euros y este año la partida para emergencia social del presupuesto municipal se ha incrementado en un 30% con respecto al año pasado. Los alimentos, llegan en tres fases durante el año, y el año pasado se entregaron 44.565 kilogramos a un total de 234 familias, 775 personas. Este año, añade María Lozano, se ha incrementado el número de beneficiarios hasta las 1.080 personas. En lo que llevamos de año, se han recibido ya 6.754 kilos de comida.

Proveedor único

Por último, Lozano se ha referido a la moción aprobada por el pleno, con los votos a favor del PSOE e IU y en contra del PP, en contra de la decisión tomada en su día por la Junta de adjudicar a un proveedor único el suministro de los alimentos y materia prima para las comidas de todos los centros del SEPAD.

Publicidad

Una decisión que, como dice, ha afectado al servicio de comidas que gestiona el Ayuntamiento para 30 usuarios y que se desarrolla a través de un convenio de colaboración. Una comida que se elabora en la residencia San Francisco.

Pero, según Lozano, tras el cambio de gestión, la calidad se ha visto disminuida, «y hay a fecha de hoy diez usuarios que ya nos han mostrado sus quejas por la comida».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad