
HOY
Jueves, 15 de agosto 2013, 02:26
«No son cuentos del abuelo cebolleta, son hechos absolutamente reales», así resume Jorge Trenado sus impresiones sobre el libro que acaba de publicar y que mañana será presentado en la Casa de la Cultura de Talarrubias. Bajo el título 'Desde la calle del poyo', Trenado traza un vivo retrato de gentes, costumbres, organización social, fiestas, en definitiva Trenado traza el retrato de una generación de extremeños que nacieron en la comarca de la Siberia a mediados del pasado siglo. «Son 20 años de la historia de Talarrubias, conservados en mi memoria y en la de las personas que me ayudaron a completarla, siempre visto desde la perspectiva de un perdedor de la Guerra Civil, que afortunadamente no pasó hambre», indica Trenado.
Publicidad
Jorge Trenado, responsable del hiperlocal HOY Talarrubias y corresponsal de HOY en la localidad, bucea en la memoria de un pueblo al que la emigración redujo su población a la mitad en sólo una década. Y mientras, sus vecinos se iban marchando a Madrid, Cataluña o País Vasco el cronista fija su mirada sobre la antigua economía agraria del pueblo, sobre la llegada a los domicilios de grandes hitos como la luz eléctrica, el agua corriente o el transistor, sobre personajes populares, amigos.
El Ayuntamiento de Talarrubias y la Diputación de Badajoz han colaborado en la edición de esta obra cuya lectura conducirá directamente a muchos de sus coetáneos a la patria de la niñez. El volumen se centra en las dos décadas (del 50 al 70) que transformaron radicalmente Talarrubias. En los años 70, el propio Trenado se convirtió en otro emigrante más, aunque él tuvo la fortuna de poder regresar años después a su tierra para contar su historia y la de muchos otros de su generación.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.