GLORIA CASARES
Domingo, 8 de septiembre 2013, 12:07
El Ayuntamiento de Almendralejo debatirá este mes, en sesión plenaria, la concesión del servicio de gestión externa de la limpieza municipal y recogida de residuos urbanos, tras concluir el anterior acuerdo firmado hace diez años.
Publicidad
El concejal de Limpieza, Carlos González Jariego, adelantó que los pliegos de condiciones administrativas «están muy adelantados», por lo que se prevé que sea en la sesión plenaria del día 30 cuando se debata esta cuestión por parte de la corporación municipal, una vez haya sido estudiada por los grupos en comisiones informativas.
Hasta que se resuelva el concurso, que se prevé tarde unos meses, la empresa Cespa, con la que se firmó el contrato de gestión externa hace diez años, seguirá prestando el servicio como hasta ahora, aplicando la prórroga que establecía el contrato.
En cuanto a la nueva gestión, el concejal ha avanzado que «habrá novedades», puesto que el servicio «ha avanzado muchísimo» en los últimos diez años y es necesario aplicar muchas actualizaciones.
Novedades
Aunque dejan la posibilidad a las propuestas de las empresas que se presenten a este nuevo pliego, el edil popular avanzó que esperan que los contenedores sean sustituidos por otros nuevos, de mayor capacidad, «que es la tendencia en muchas ciudades».
Publicidad
Con ello «se gana en eficiencia del servicio» y así «poco a poco vas eliminando» contenedores de la calles, aunque para ello sea necesario que el ciudadano se desplace algo más para depositar la basura.
En su opinión, es difícil que alguna empresa proponga la instalación de contenedores soterrados, alguno de los cuales están instalados en Almendralejo, dado el elevado coste del servicio.
Otra de las novedades que conllevará el nuevo servicio estará referido a la recogida de cartones, ya que se pasará de una recogida en días alternos desde los contenedores a hacer una recogida en la puerta de cada establecimiento.
Publicidad
Precisamente el ayuntamiento ha emitido una serie de cartas a establecimientos comerciales para que respeten el horario de sacar los cartones a los contenedores, «para que las calles comerciales estén limpias», ya que en ocasiones «nos encontramos con que los contenedores están abarrotados de cartones» y no se da «la mejor imagen de Almendralejo».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.