LOLI VARGAS
Miércoles, 2 de octubre 2013, 02:11
A lo largo de toda la mañana del día 21 de septiembre se celebró el Rally de la Vendimia, organizado por Motor Club Almendralejo. Uno de los tramos por donde transcurrió fue la Sierra de Tentudía, cruzando por términos municipales de Calera de León y Cabeza la Vaca, lugares de alto valor ecológico.
Publicidad
Mercedes Díaz Baños, alcaldesa de Calera de León, mostró su indignación por «la despreocupación mostrada por parte de la organización por el respeto al medio natural en el que se desarrolla una de estas pruebas». En su opinión, lo peor de todo fueron las hogueras que se hicieron en el lugar, ya que los aficionados iban llegando a lo largo de toda la tarde a la sierra «donde acamparon libremente».
«Hicieron hogueras sin importarle la fecha en la que estamos y el lugar donde se encontraban, un paraje donde hay mucho monte, y cualquier descuido puede terminar en una situación fatal para los vecinos de Calera de León», manifestó la primera edil.
Con el fuego se destruiría un enorme patrimonio natural, además de suponer toda esta zona para la localidad de Calera de León, una fuente importante de creación de puestos de trabajo. Además de este hecho, «muy preocupante» para la alcaldesa de Calera de León, se encuentran otros presentados por un grupo de vecinos de algunas de las localidades de la Mancomunidad de Tentudía, como es el ruido de los coches y las personas durante toda la noche, produciendo así contaminación acústica, especialmente dañina para la fauna del lugar, máxime siendo época de celo de una especie salvaje que allí habita, el ciervo.
La otra cara de este acontecimiento es la basura, que ha permanecido en este lugar al menos pasado tres días de la celebración del Rally. Desperdicios que han tenido que limpiar los trabajadores del Ayuntamiento de Calera de León, «aunque una vez que saquemos los gastos producidos entre maquinarias y personal mandaremos la factura a la organización del Rally para que lo abonen», indicó Díaz Baños.
Publicidad
El Ayuntamiento de Calera de León ha tomado las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder. Así, se le ha enviado una carta al Ministerio del Interior y a la Consejería de Deportes, para «mostrarle mi inconformidad y mi no autorización a que se realice el Rally», no por estar en contra de ello, sino por todas las razones anteriormente expuestas y por la falta de medidas de seguridad. Este escrito va acompañado de las firmas de los vecinos y propietarios de las fincas por donde transcurre este tramo, a quienes le dejan, además de la basura, todas las cancillas abiertas, las paredes de piedras caídas y acampan en el interior de las fincas. Este año incluso se desconocían las horas de corte de la carretera, sin poder avisar a los dueños de los campos.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.