Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 25 de abril, en Extremadura?
La encrucijada del rugby extremeño
Rugby

La encrucijada del rugby extremeño

La futura remodelación suprime su categoría, pero subir no es nada fácil, y, de lograrlo, habría que buscar apoyos CR Badajoz y CAR Cáceres necesitan ascender esta temporada o deberán jugar en Regional

M. A. R. Y C. M.

Viernes, 11 de octubre 2013, 11:29

Si hay alguna temporada en la que el ascenso es obligado, es la que empieza este fin de semana para los dos clubes extremeños de más alto nivel en el rugby extremeño. Club Rugby Badajoz y CAR Cáceres inician el nuevo curso en el campeonato de Primera Nacional, una especie de Segunda B si lo trasladamos al fútbol, con la imperiosa necesidad de colarse en la futura División de Honor B. La remodelación prevista para este deporte en España incluye que la tercera categoría nacional sea eliminada. Así de sencillo. Así de cruel.

Así que cacereños y pacenses afrontan una competición que va más allá de lo estrictamente deportivo. Para los primeros sería un trauma decir adiós a veinte años de cierto nivel. Los segundos podrían adentrarse en un callejón sin salida ya que incluso conquistando una plaza habría que acompañar dicho éxito del soporte necesario para acometer un mayor gasto. Y en caso de 'bajar' forzosamente a Regional, sus dirigentes creen que el rugby en Badajoz estaría en peligro porque apenas hay rivales a los que medirse y eso equivale a dejar de atraer chavales que sustituyan a los 'clásicos'.

CRB, el dilema

Reyes Longares es el hombre orquesta del Club Rugby Badajoz. Presidente, entrenador, cara visible ante los medios..., y ni él sabe cuántas otras cosas. Es uno más de una generación de directivos cuyas tareas se han multiplicado por la maldita crisis y su eco en el ámbito deportivo. Longares lo tiene claro: «Estamos en un lío. Tenemos que lograr una de las tres plazas de ascenso a División de Honor B porque la categoría regional sería un desastre para este club. Salvo Badajoz y Cáceres, no hay suficiente nivel y a la gente de la ciudad le dejaría de atraer el rugby. Sería un palo y la gente perdería la ilusión por el rugby al no poder jugar contra los buenos. Y en caso de subir, tenemos el problema de que la División de Honor B es más cara por los viajes que la Primera y tendríamos que conseguir un patrocinador de verdad porque las instituciones ahora no pueden». El apartado económico es más acuciante en el sur de la región que al norte. El CRB vive de sus socios y apenas cuenta con ayudas y eso lo convierte en más vulnerable. En División de Honor precisaría del sustento de alguna empresa y con el actual panorama eso es una odisea.

En cuanto a la temporada, Longares avanza que el equipo mantiene la base del año pasado, a la que se han sumado algunos juveniles. «Nuestro objetivo es acabar entre los cinco primeros. Ascienden tres de cada grupo y hay dos que promocionan. Habrá bastante igualdad en la liga, así que al menos lo vamos a intentar», continúa. En el grupo de los extremeños aparecen el Cisneros y el Olímpico, según el presidente-entrenador, los dos principales candidatos. Por debajo de ahí las opciones son amplias, según estima. Longares lamenta que los dos primeros partidos de la temporada son ante estos dos colosos. «Tengo miedo de que perdamos y los muchachos se me vengan abajo». El primero, este domingo a las 12.00 horas en La Granadilla ante el madrileño Cisneros. El equipo senior de Nacional seguirá entrenando sobre ese mismo césped y contará con una cantera compuesta por el obligado segundo equipo senior, de Regional, un juvenil, femenino y los sub 16, sub 14 y sub 12, aunque estos tres no tienen liga oficial en nuestra comunidad.

CAR, un solo objetivo

El CAR Cáceres no se plantea para esta temporada otro objetivo que no sea el ascenso, ya que de lo contrario el club caería a categoría regional debido a la mencionada remodelación del rugby español. El presidente, Germán García Gazapo, es categórico: «Tenemos que ascender para no retroceder 20 años», afirma en referencia a las dos décadas que lleva el CAR militando en categorías nacionales de forma ininterrumpida. El propósito que se marca el club cacereño para el presente curso es por lo tanto acabar entre los dos primeros de su grupo de Primera Nacional, que engloba a ocho equipos de Madrid, Extremadura y Murcia. Teóricamente subirán los tres primeros a la futura División de Honor B ampliada, pero quedar tercero supondría arriesgarse a quedarse sin plaza por los posibles descensos desde División de Honor, creen desde Cáceres.

Germán García considera que tienen potencial para alcanzar esa meta. «Somos más fuertes que el año pasado, los jóvenes tienen más experiencia y además nos hemos reforzado con un jugador argentino y otro inglés, de modo que no deberíamos tener problemas», aseguró.

El CAR Cáceres iniciará la liga este domingo a las 15.00 horas en el estadio Antonio Machado del CR Alcalá. El horario habitual de los extremeños para sus encuentros como local en el complejo deportivo El Cuartillo será los sábados a las 16.00 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La encrucijada del rugby extremeño