A. GILGADO
Lunes, 21 de octubre 2013, 11:37
Hasta hace dos años, los trescientos o cuatrocientos perros que llegaban a la perrera municipal se sacrificaban. Sólo un 5% encontraba un dueño. Ahora, las tornas han cambiado. Muy pocos se sacrifican y las adopciones llegan al 95%. Las responsables de este cambio tienen nombre y apellidos. Patricia Gordón y Carmen de la Vega. La primera es una bióloga en paro y la segunda estudiante. Patricia dice que dedica todo su tiempo a salvar a los animales. Pero parar el exterminio y multiplicar las adopciones no es una tarea sencilla. Hace falta tiempo y dinero. Tiempo para moverse por Internet y dar con interesados y dinero para cuidados médicos, adiestramientos y vacunas antes de entregarlos.
Publicidad
Cuenta Patricia que tienen cuenta abierta con tres veterinarios a los que le van pagando poco a poco lo que pueden. Para no aumentar mucho la deuda se les ocurrió hace tres meses organizar un festival solidario con actuaciones gratuitas y entradas baratas. La iniciativa partió de la asociación de comerciantes de San Roque, uno de sus responsables adoptó un perro y les propuso esta idea para recaudar fondos.
Finalmente, tras varios permisos y cambios de última hora, el festival se celebró ayer en el auditorio Ricardo Carapeto del parque Castelar. Y las respuesta fue más de la esperada. La oenegé SOS Perrera, de la que forma parte Patricia y Cristina, puso a la venta 300 entradas a tres euros y se vendieron más de 250, a lo que hay que sumar algunas aportaciones a la 'fila cero'. En total, ayer por la mañana recaudaron algo más de 800 euros.
La recaudación no tapa todas las trampas, pero ayuda a seguir salvando los animales del sacrificio.
Patricia y su organización tienen que hacer frente al alquiler de varios cheniles en Elvas. Allí envían lo que ellos llaman 'perros de urgencias' con lesiones o heridas muy graves y los potencialmente peligrosos los envían a un adiestrador de Jaén para reeducarlos. En Elvas tienen alquilados tres habitáculos por los que pagan 120 euros al año y en Jaén los dos perros que tienen ahora allí les cuestan 200 euros cada uno. En total, según calcula Patricia, sólo en residencia tienen que hacer frente a 600 mensuales.
En la partida de gastos también hay que incluir los tratamientos. Muchos de los animales que ingresan en la perrera arrastran enfermedades como la parvovirosis, muy frecuente en los cachorros que han tenido poco cuidado. En los últimos meses han tenido varios casos de parvo y han evitado que los animales mueran deshidratados por las diarreas que les produce el virus. Ahora tienen que financiar los ingresos y la fluidoterapia que aplicaron para salvarlos en las clínicas. «Si no es por los veterinarios, que nos dejan pagar poco a poco, no sé como podríamos hacernos cargo».
Publicidad
Unidad Canina
Ante el éxito de ayer, la intención de SOS Perrera pasa por repetir el año que viene. En el escenario del Ricardo Carapeto fueron muy aplaudidos los tres perros de la Unidad Canina de la Policía Local. Los animales, junto con los agentes adiestradores, participaron en una exhibición de rastreo y búsqueda de drogas en maletas y bolsos escondidos.
El público aplaudió también la actuación de un grupo folclórico que interpretó varias piezas de baile regional y la actuación de una murga que participa en el concurso del Carnaval de Badajoz.
Con actos como el de ayer, explica Patricia, también quieren dar a conocer lo que pasa en la perrera. «Poca gente conoce lo que allí ocurre». Ahora, al menos, tienen 800 euros más para seguir salvando animales. Se invertirán en vacunas y cuidados. El tiempo ya lo ponen ellas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.