Borrar
En la avenida Tomás Romero de Castilla, cerca del gimnasio Puertapalma, cedió una rama que obligó a cortar dos carriles. :: J. V. ARNELAS
La caída de 20 litros en dos horas obliga a achicar agua en 9 zonas de la ciudad
BADAJOZ

La caída de 20 litros en dos horas obliga a achicar agua en 9 zonas de la ciudad

Los problemas más serios volvieron a registrarse en la barriada de Suerte de Saavedra, cuya avenida principal se inundó a primera hora de la mañana

EVARISTO FERNÁNDEZ DE VEGA

Miércoles, 23 de octubre 2013, 10:30

La barriada de Suerte de Saavedra volvió a sufrir ayer los efectos de las lluvias. Ocurrió a primera hora de la mañana y los bomberos aconsejaron cortar al tráfico la avenida Antonio Hernández Gil para evitar que los vehículos pudieran sufrir averías al atravesar la laguna que se formó junto a uno de los pasos con resalte construidos en el tramo medio de esta calle.

La alerta saltó poco después de las 9 de la mañana, coincidiendo con el momento en el que se intensificaron las lluvias. Según las mediciones de la estación automática instalada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Badajoz-Talavera la Real, entre las 9 y las 10 de la mañana se recogieron 9,8 litros de lluvia por metro cuadrado, precipitaciones a las que se sumaron los 10.6 litros caídos entre las 10 y las 11 de la mañana.

Las consecuencias se hicieron notar y las llamadas comenzaron a entrar en las centralitas telefónicas de los bomberos y de la Policía Local de Badajoz, cuyos operadores atendieron 14 peticiones de auxilio llegadas desde distintos puntos.

La primera se produjo a las 8.35 de la mañana en la carretera de La Banasta, en un punto próximo a Las Vaguadas. Allí se formó una importante balsa de agua que dificultó la circulación justo a la hora en la que muchos vecinos residentes en esta urbanización trataban de desplazarse al trabajo o de llevar a sus hijos al colegio.

El siguiente aviso llegó a las 9.20 en la calle González Serrano, un vial próximo a la estación de ferrocarriles (barriada de San Fernando) en el que se desprendió la rama de un árbol. A esa hora caía el agua con fuerza y en la avenida Sinforiano Madroñero, junto al bar Los Glacis, los bomberos y el servicio de parques y jardines también tuvieron que intervenir.

En los minutos siguientes se recibió otro aviso de la calle Porrina de Badajoz, donde se alertaba de la existencia de un bajante que se había soltado y amenazaba con causar problemas.

La fuerza con la que descargaba la lluvia causó una gran balsa de agua en la avenida Damián Téllez Lafuente, a la altura de Idea Electrodomésticos. Igualmente hizo que se levantara una arqueta en la calle Vicente Delgado Algaba (subida a la estación de autobuses desde la carretera de Olivenza), según se refleja en el balance de actuaciones llevadas a cabo por los agentes de la Policía Local.

Justo a las 10 de la mañana entró otra llamada en la barriada de Suerte de Saavedra. En este caso, los problemas se registraban tanto en las inmediaciones del centro de salud como en la avenida Antonio Hernández Gil, por lo que fue necesaria la intervención de los bomberos del Ayuntamiento. También en la calle Vidal Lucas Cuadrado saltó una arqueta como consecuencia de la gran cantidad de agua que corría por las tuberías de saneamiento.

Casi al mismo tiempo se producían problemas en la calle Pantano de la Serena, en Las Vaguadas, y en la calle Santo Cristo de la Paz (prolongación de la carretera de Sevilla en dirección al puente de San Roque), donde el agua provocó una enorme balsa que en determinados momentos impidió el paso de los coches.

Las últimas incidencias se registraron en la plaza de San Ignacio de Loyola, donde se encuentra la parroquia de la Santísima Trinidad de San Roque.

En este lugar se desprendió una rama de un árbol de grandes dimensiones, problema que se repitió en la avenida Tomás Romero de Castilla, cerca del gimnasio Puertapalma, donde tuvieron que ser cortados durante varios minutos los dos carriles que comunican con la barriada de La Paz.

En la avenida José María Alcaraz y Alenda, cruce con Gaspar Méndez, también hubo problemas con el agua, según informó la Policía Local de Badajoz.

Litros caídos

La Agencia Estatal de Meteorología confirmó que durante el día de ayer cayeron 28,8 litros de lluvia por metro cuadrado en la ciudad de Badajoz, mientras que en Talavera la Real se superó ligeramente ese registro y se alcanzaron los 34.

Ambos datos fueron facilitados a las 7 de la tarde. A esa hora, el observatorio de Mérida había recogido 35 litros, mientras que el de Don Benito medía 24,8. Muy por encima estaba la localidad de Llerena, con 42 litros y Monesterio con 60 litros. Por su parte, Almendralejo presentaba 19,4 litros por metro cuadrado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La caída de 20 litros en dos horas obliga a achicar agua en 9 zonas de la ciudad