A.S.O.
Viernes, 8 de noviembre 2013, 09:45
El Gobierno Local deja abierta la puerta a la posibilidad de prohibir aparcar en el futuro en lugares en las que ahora pueden hacerlo a los residentes del centro intramuros. Es lo que recoge la segunda propuesta de ordenanza de tráfico presentada ayer a la oposición. En ella, después de enumerar cada una de las calles y plazas del centro en las que ya no es posible estacionar, se indica que «asimismo, esta relación puede ser ampliada en función de nuevas vías afectadas por la regulación del tráfico por las cámaras». Lo dice el Anexo III, capítulo 3, punto 3, apartado 4.
Publicidad
El nuevo texto a debate político mantiene los itinerarios fijos y obligatorios de entrada y de salida para los residentes hasta llegar a sus garajes, cocheras o viviendas, no pudiendo aparcar para carga y descarga privada mas de 15 minutos. Si no lo cumplen serán multados. Estos sufridos vecinos deberán hacerlo con tranquilidad y sin prisas, porque la velocidad máxima de circulación queda limitada a 10 Km/hora «o en caso de duda -puntualiza que se vaya- al paso humano».
Los conductores deberán además parar si encuentran alguna aglomeración de peatones, hay niños, personas mayores o discapacitados que lo hagan necesario para evitar cualquier riesgo de atropello, ya que la prioridad en el centro intramuros la tendrá en adelante el peatón. El PP se enroca en su posición de limitar al máximo el tráfico en este distrito urbano y mantiene en su propuesta de ordenanza de tráfico esas restricciones y la nueva zona azul, desoyendo las críticas que en este sentido le formuló, y vuelve a realizar, la oposición y hacen muchos residentes afectados.
El PP presentó ayer el nuevo texto a la oposición, del que ha eliminado aspectos ya anunciados, como la prohibición de correr, patinar, saltar, la exigencia de seguro a los patinadores o el registro de bicis, que el edil de Tráfico asumió en septiembre después de reunirse con las asociaciones afectadas. También suprime la referencia a los tranvías y los permisos para grupos de más de cinco personas que hagan un paseo turístico. Unos retoques que Victoria Domínguez Paredes define como «un lavado de cara chapucero» ya que mantiene las restricciones de movimiento y limita el aparcamiento para carga y descarga de los particulares a 15 minutos, un larguísimo listado de sanciones, la regulación de una zona azul que el PP no tiene intención de poner en marcha en esta legislatura y de aspectos que ya están recogidos en otras ordenanzas y disposiciones como las relativas a la ocupación de vía pública, vallas publicitarias, carga y descarga o aspectos de generales de obligado cumplimiento de Reglamento General de Tráfico del que, afirma la portavoz de UPEX «se hace un corta y pega».
Tanto la edil de UPEx como la de PREx-CREx, Mónica García, destacaron que el PP se han limitado a quitar lo relacionado con los titulares más llamativos para mantener lo que realmente había que cambiar, en referencia a la zona azul y limitaciones de 15 minutos carga y descarga en domicilios o la obligación de circular por «los itinerarios teledirigidos», señala Mónica García, impuestos a los residentes bajo pena de sanción. Algo que UPEx entiende que vulnera el derecho a la libre circulación de los ciudadanos.
Publicidad
«Solo suprimen lo anecdótico», precisa la concejala no adscrita Mónica García, y se mantienen cosas que no deberían, como la zona azul que debe ser objeto de otra ordenanza. «Son puntos insalvables para poder votarla a favor», dice. Y considera que es una normativa municipal «muy restrictiva que penaliza todo subjetivamente y complica la vida al residente del centro cuando no parece que ahora el acceso al mismo provoque ningún problema». Abel Izquierdo, portavoz de IU, valoró positivamente que contemple puntos de carga para coches eléctricos, pero rechaza la posibilidad de ampliar la zona azul y los tiempos para carga y descarga particular.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.