

Secciones
Servicios
Destacamos
ROCÍO ROMERO
Lunes, 3 de febrero 2014, 13:12
De Celdrán a Fragoso poco ha cambiado la intención de voto en la ciudad. Si las elecciones se celebraran hoy, el Partido Popular conseguiría su sexta mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Badajoz. Un sondeo realizado por Sigma Dos para HOY desvela que el cambio de alcalde a mitad de legislatura apenas pasaría factura al PP. De hecho, solo perdería entre uno y dos concejales con respecto al equipo actual al restar el 3,2% de los votos. Estos datos implican que más de la mitad de los pacenses (el 53,6%) votaría al partido que propondrá a Francisco Javier Fragoso como regidor por primera vez. El PSOE comandado por Celestino Vegas conseguiría la misma representación que ahora (con ocho concejales) o ganaría un edil al alcanzar el 29,2% de los sufragios. Izquierda Unida lograría el 10,2% de los votos, lo que se traduciría en un concejal más y, en total, obtendría tres representantes.
Las 400 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años que componen la encuesta fueron realizadas entre el 24 y el 28 de enero. Comenzaron dos días después de conocerse que el Tribunal Supremo ha ordenado definitivamente al Ayuntamiento que derribe parte del Cubo de Biblioteconomía este verano porque a finales de los noventa el Gobierno de Celdrán otorgó una licencia de obras que contravenía las normas de la ciudad. También en esos días se supo que varios candidatos se postulan ya dentro del PSOE para presentarse a las primarias. Se celebrarán a la vuelta del verano y de ellas saldrá el candidato a la alcaldía.
Las elecciones municipales se celebrarán en mayo de 2015. Si los comicios tuvieran lugar hoy, según la encuesta de Sigma Dos, el PP tendría un equipo de Gobierno que oscilaría entre 15 y 16 concejales de los 27 que corresponden a un ayuntamiento con la población actual de Badajoz. La mayoría absoluta se alcanza con 14 ediles. El Partido Popular pasaría de nuevo esta frontera si se cumpliera el pronóstico. De ahí que a pesar de la merma, los resultados se muestran estables respecto a los de 2011 porque seguirían dando mayoría absoluta a los populares. Ese año fue, no obstante, cuando Celdrán consiguió el mayor de los apoyos y se convirtió en el tercer alcalde con mayor porcentaje de sufragios de toda España. Entonces le votó uno de cada dos pacenses, el 56,81%. En las últimas cinco citas electorales, los resultados del PP han variado en función de la participación de la ciudadanía. Hasta ahora, nunca ha bajado de los 15 concejales.
Lee la noticia completa en edición impresa o Kiosko y Más
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.