TANIA AGÚNDEZ
Lunes, 7 de abril 2014, 09:50
La Asociación de Padres de Niños con Autismo de Badajoz (Apnaba) lleva 24 años dedicada al diagnóstico y atención de personas que sufren esta enfermedad. A lo largo de este tiempo la institución ha comprobado cómo la demanda se ha ido incrementando. Al disponer de más recursos y pediatras formados en este asunto se identifican más casos. Actualmente de cada 150 nacimientos que se producen uno presenta este tipo de trastorno, mientras que en el año 2000 la ratio se situaba en un caso por cada 10.000 nacidos. Cada vez hay más niños diagnosticado y, por lo tanto, son más las familias que requieren la ayuda de Apnaba para poder tratarla.
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Esta situación ha hecho que el centro de Apnaba, ubicado junto al parque Bioclimático, se haya quedado pequeño. En estos momentos atiende a 188 usuarios entre atención temprana, habilitación funcional, centro de día y residencia. Todas las áreas están al límite de su capacidad. Anualmente recibe unos 60 nuevos posibles casos para ser diagnosticados y para realizar este proceso también hay lista de espera. «Hace unos días hemos dado cita a un chico para el mes de julio», reconoce Francisco Estévez, director del centro educativo de Apnaba.
El enfermo sufre una alteración en su desarrollo que se manifiesta principalmente a la hora de comunicarse, de relacionarse o en el modo de comportarse. Aspectos que perjudican a los pacientes pero que tienen que aprender a sobrellevar sus familiares. Los casos presentan diferentes niveles de gravedad (por eso la afección se denomina trastorno del espectro autista). Por estos motivos, los recursos y el espacio de Apnaba son insuficientes.
El presidente de esta institución, Teodoro Pizarro, reclama que se construya el nuevo edificio que llevan esperando desde hace años para que el centro de día y la residencia de adultos sean más espaciosas y puedan acoger a más usuarios. «Muchos niños van creciendo, sus padres se hacen mayores y muchas veces es complicado atenderlos, por eso sería importante poder contar con nuevas instalaciones que permitan extender y ampliar estos servicios», comenta Pizarro. Apnaba ya cuenta con un solar cedido por la Diputación de Badajoz que se ubica junto al edificio de Aexpainba.
El problema es financiar los gastos para construir inmueble. Tenían el compromiso de la obra social de Caja Badajoz para levantarlo, pero con la nueva situación de la entidad bancaria y la crisis económica el proyecto se ha paralizado.
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Por esta razón, cuenta Pizarro, hace unos meses la junta directiva de Apnaba se reunió con el presidente de la Diputación Provincial, Valentín Cortés, para solicitarle apoyo. Pizarro explica que el encuentro fue positivo y que Cortés garantizó que estudiaría la posibilidad de buscar fondos para financiar la redacción del proyecto. La idea es que en el nuevo edificio se puedan ubicar el centro de día y la residencia. Este último servicio pasaría de tener 11 plazas a ofrecer 36. El resto de prestaciones, en un principio, se mantendrían en la actual sede.
«Es imprescindible que se conozca esta enfermedad, que la sociedad sepa qué supone para las familias para poder entenderlas mejor. Así, también comprenderán cuáles son sus reivindicaciones y lo importantes que son», manifiesta Pizarro. Precisamente para difundir y concienciar a la sociedad pacense sobre esta enfermedad, Apnaba celebró el pasado miércoles 2 de abril el Día Mundial del Autismo. En el acto principal reivindicaron mayor integración no sólo social, sino también laboral.
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Detección precoz
Estévez también recuerda lo necesario que es realizar la detección precoz y proporcionar a los pequeños una atención temprana. «La estimulación y los tratamientos son mucho más efectivos y se obtienen mejores resultados si se llevan a cabo lo más pronto posible. Aquí lo tenemos muy comprobado. Aquellos niños que se tratan antes muestran más progreso. Es fundamental a la hora de la adquisición de hábitos y de asumir aprendizajes escolares y funcionales», destaca.
Por ello, los profesionales de Apnaba, además de aludir a la concienciación de la sociedad, también hacen referencia a la sensibilización de las administraciones públicas respecto al tema. «Tienen que saber cuáles son nuestros problemas para que sean conscientes de que la ratio en cada clase debe ser pequeña. Es decir, que es imprescindible que la enseñanza y la atención a estos chicos sean individualizadas. Así nos podremos ajustar más a las necesidades de cada usuario y podremos elaborar un programa lo más ajustado posible a sus características, porque hay tantos niveles de autismo como personas padecen esta enfermedad. Cada caso es diferente y lo que nos ha servido para uno puede que no sea válido para otro», puntualiza Estévez.
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