Las obras de los nuevos juzgados se paralizaron a finales del verano de 2018. pakopí

Justicia adjudica la obra para terminar los juzgados de Badajoz, que durará cinco meses

La delegada del Gobierno anuncia que los trabajos tienen que comenzar en el plazo de un mes, por lo que el edificio debe estar concluido en septiembre

Lunes, 2 de marzo 2020

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el anuncio en el que da a conocer la adjudicación de las obras de terminación de los nuevos juzgados de Badajoz, que serán realizadas en el plazo de seis meses por la UTE formada por las empresas Ceviam EPC S. L. y Construcción y Obras Públicas Recio S. A.

Publicidad

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, indicó que la adjudicataria del proyecto tiene un mes para firmar el acta de replanteo. A partir de ese momento, las obras durarán cinco meses, por lo que el nuevo palacio de justicia de la Ronda Norte debería estar concluido en septiembre.

Si se cumplen los plazos anunciados ayer, el retraso de la obra será de 18 meses puesto que la previsión inicial del Ministerio de Justicia apuntaba a que los trabajos deberían haber terminado en marzo de 2019.

Ese mes concluían los 40 meses que fueron concedidos a Unika Proyectos y Obras S. A. para poner en pie los nuevos juzgados de Badajoz con un presupuesto de 15.128.755 euros. Sin embargo, en mayo de 2018 el Ministerio anunció que el buen ritmo de los trabajos constructivos permitirían rematar el edificio en diciembre de 2018.

En ese momento no se sabía que Uncisa (Unika cambió de nombre mientras se realizaba el proyecto) entraría en concurso de acreedores durante el verano de 2018, provocando la paralización de los trabajos.

Publicidad

En un primer momento el Ministerio de Justicia trató de terminar la obra sin sacarla de nuevo a concurso, pero esa primera opción no fue posible y finalmente optó por convocar un nuevo concurso que acaba de ser adjudicado.

El nuevo proyecto, que aborda el 20% de la obra que aún no se había llevado a cabo, tiene un presupuesto de 3.111.548 euros, tal y como se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado.

Con ese dinero se pondrá fin a la primera fase de los nuevos juzgados de Badajoz, que albergarán la sección civil y la sección penal de la Audiencia Provincial de Badajoz, siete juzgados de primera instancia, un juzgado de lo mercantil, los dos juzgados penales, el juzgado de violencia de género, el de vigilancia penitenciaria y el de violencia sobre la mujer, además del juzgado y la fiscalía de menores, cuatro juzgados de lo social, dos de lo contencioso-administrativo y cuatro juzgados de instrucción. A todo ello se suman las dependencias de la Fiscalía de Badajoz.

Publicidad

También se prepararán las dependencias necesarias para cubrir todas las necesidades de funcionamiento de estos servicios jurídicos.

Las estancias se repartirán en cuatro bloques o cuerpos que estarán unidos por pasillos y sumarán, en total, 15.000 metros cuadrados. Dos de ellos tendrán cinco plantas, uno contará con cuatro y otro con tres alturas.

La obra también creará una plaza pública en la entrada principal por la calle José Caldito Ruiz. Habrá otros dos accesos: uno para funcionarios por la calle Esteban Sánchez y otro al sótano para las conducciones de los detenidos. En el subsuelo también habrá un aparcamiento de pequeñas dimensiones.

Publicidad

Cuando fue presentada la obra en el año 2016 se anunció que también habrá una zona libre en la que se habilitarían 237 plazas de estacionamiento. Ese espacio desaparecería si en el futuro es necesario ampliar los espacios judiciales. Yolanda García Seco dijo ayer que también se trabaja ya en el acopio de muebles para dotar las instalaciones cuando estén acabadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad