
Badajoz
El asfaltado del tramo final de Ricardo Carapeto comienza en los próximos díasSecciones
Servicios
Destacamos
Badajoz
El asfaltado del tramo final de Ricardo Carapeto comienza en los próximos díasRicardo Carapeto, una de las avenidas más grandes, antiguas y destacadas de Badajoz, ha conseguido completar una de sus aceras este mes de abril ... de 2025. La obra de urbanización del tramo final de esta calle afronta su recta final.
En concreto, los operarios acaban de terminar la acera de los números pares, la más cercana a la Ronda Norte. Se trata de una acera ancha, la primera con la que cuenta esta zona, y deja espacio para aparcamiento y para la instalación de farolas, ya que es la primera vez que esta zona de Ricardo Carapeto contará con iluminación.
Ahora los operarios están trabajando en la acera de los números impares. Ya cuenta con bordillo para definir su forma y en las próximas semanas se completará. Quedarán entonces las últimas tareas pendientes, entre ellas asfaltar el tramo de calzada y colocar el mobiliario y la señalización.
Se espera que los trabajos de asfaltado comiencen en los próximos días, aunque la fecha de apertura del tramo será poco antes del verano, cuando esté completa la equipación.
La obra se ha alargado. El pasado mes de marzo ha cumplido un año en marcha. Se adjudicó en mayo de 2023 y comenzó en marzo de 2024. Aún está todavía no se ha superado el plazo de ejecución, fijado en tres años al estar incluido en un plan de mejora de varias carreteras.
Los vecinos de San Roque están deseando inaugurar el nuevo acerado. Durante años han denunciado que debían caminar por el barro para transitar por esta zona. Aunque lo más peligroso era la falta de iluminación y de pasos de cebra, lo que provocaba que los peatones tuviesen que cruzar sin seguridad.
«Es una zona que tiene la piscina, las pistas de fútbol de la Federación y ahora un gimnasio, hay mucho movimiento. Por las tardes pasan cientos de niños y ahora tendrán aceras, hacía mucha falta», explica Javier Loura, vecino de San Roque.
María Teresa Caldito también es residente en San Roque y está contenta con el arreglo de la principal avenida de su barrio, aunque considera que quedan inversiones pendientes. «Tiene mucho tráfico y hacen falta aparcamientos. Es un barrio con mucho comercio y aparcar es realmente difícil», advierte esta vecina.
La urbanización de este tramo de Ricardo Carapeto ha costado 1,4 millones de euros. Será una transformación completa. Antes había un carril por cada sentido, pero se duplicarán. También habrá aceras, aparcamientos en ambos lados y alumbrado. Estos trabajos también mejorarán el drenaje de esta zona, donde suelen producirse inundaciones.
Tras años de reivindicaciones, en 2018 el Gobierno central se comprometió a urbanizar el tramo sin aceras. La mejora es competencia estatal porque Ricardo Carapeto es la antigua nacional N-430 y la mitad de esta calle es municipal, pero desde la calle Bilbao hasta la llamada rotonda del ocho sigue siendo una carretera nacional.
Una a vez terminada la urbanización, sin embargo, el Ayuntamiento de Badajoz se ha comprometido a recepcionar este tramo y que pase a ser una vía más en el callejero municipal.
El proyecto no avanzó durante mucho tiempo. Finalmente hubo un acuerdo entre el Ayuntamiento de Badajoz y el Gobierno, entonces con Pedro Sánchez al frente, para que el Estado reformase la zona y, a continuación, pase a ser una calle municipal.
A pesar de este compromiso, los plazos se han dilatado durante años. En junio de 2021 se aprobó el trazado y el proyecto y hace 12 meses que, por fin, arrancaron los trabajos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.