

Secciones
Servicios
Destacamos
E. F. V.
Badajoz
Martes, 24 de mayo 2022, 20:53
La Audiencia Provincial de Badajoz ha juzgado este martes los presuntos abusos sexuales sufridos por una niña de diez años hace más de una década, ... unos hechos que no fueron investigados hasta que su hermana mayor denunció haber sido víctima de un delito similar por parte de este mismo hombre.
El caso ha sido visto en un juicio que sentaba en el banquillo a un hombre que ahora tiene 34 años. La Fiscalía lo acusaba de un delito de abusos sexuales para el que proponía una pena de tres años y medio de prisión y el pago de 1.500 euros en concepto de responsabilidad civil.
Mayor era la solicitud de la acusación particular, que proponía seis años de cárcel y 15.000 euros de indemnización.
Los hechos tuvieron lugar hace más de una década en una localidad de la provincia de Badajoz cuando el ahora procesado, que entonces tenía 24 años, compartió cama con la niña, de la que era familiar. En esa situación se produjeron unos rozamientos exteriores que la Fiscalía calificó como abusos sexuales.
En el juicio de este martes el acusado reconoció que esos contactos se produjeron pero rechazó que existiese premeditación. Dijo que la niña durmió con él por casualidad y que los rozamientos fueron leves.
Tras el reconocimiento de los hechos por parte de su autor parece claro que habrá condena. La duda está en saber cuál será la pena que imponga el tribunal que juzga el caso.
La Fiscalía había pedido en un primer momento que se le impusieran tres años y medio de prisión, pero la calificación definitiva del Ministerio Público ha quedado fijada en dos años y medio de cárcel después que el procesado haya abonado 1.000 euros en concepto de responsabilidad civil y se haya comprometido a pagar los 500 euros restantes en el plazo de una semana.
Distinta es la posición de la acusación particular, que mantiene la petición de seis años de cárcel y solicita que el autor abone 15.000 euros a la niña, que ya ha superado la mayoría de edad, para compensarla por lo sucedido.
En un primer momento la defensa había pedido la absolución del procesado, pero después del juicio su letrado solicitó que en el caso de dictarse una sentencia condenatoria se rebaje la pena en un grado, en cuyo caso la pena se fijaría en una horquilla comprendida entre uno y dos años de prisión.
Esa rebaja la solicita al considerar que se le debería aplicar una atenuante análoga a la de dilaciones indebidas dado que los hechos ocurrieron hace más de una década. Igualmente propone que se le considere la atenuante de reparación del daño.
La defensa cree que la pena no debe superar los dos años porque el informe psicosocial que se realizó a la víctima indica que los abusos se produjeron en una sola ocasión y tuvieron un bajo impacto en su vida.
El ahora procesado será juzgado en fechas próximas en un juicio distinto por los abusos sexuales denunciados por su hermana mayor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.