Parque frente a la estación de autobuses, donde hay un barco que retirarán porque se meten a dormir. HOY

El Ayuntamiento de Badajoz renovará juegos infantiles por un millón de euros

Eliminarán el barco junto a la estación de autobuses y colocarán elementos donde nadie pueda resguardarse, dado que indigentes lo usan para dormir

Redacción

BADAJOZ.

Miércoles, 26 de febrero 2025, 07:40

Dotar a la ciudad de más juegos infantiles, renovar algunos equipos y mejorar otros. Es el encargo que el Ayuntamiento de Badajoz ha sacado ... a concurso por un millón de euros. Las actuaciones llegarán a 19 puntos de la ciudad.

Publicidad

Habrá nuevos espacios en Cerro Gordo, Cerro de Reyes, Huerta Rosales, Tres Arroyos y Ronda Norte, y sustituirán los que ya existen en María Auxiliadora, Llera, San Roque o en la Plaza Virgen de la Victoria junto a la Estación de autobuses.

El concejal de Parques y Jardines, Rubén Galea, informó ayer de este contrato que se aprobó momentos antes en la junta de Gobierno Local.

Galea se refirió a esto como uno de los grandes proyectos que tienen en el plan de impulso a la economía local de 2023 (el último, dado que no se ha aprobado en 2024). El importe del contrato para renovar los juegos es de 1.099.523 euros y se divide en 15 lotes, con un plazo de ejecución de cuatro meses en todos ellos.

El número uno consiste en la mejora del parque de la Urbanización Guadiana, al que se le va a poner el suelo que actualmente no tiene, por un importe de 34.580 euros; mientras que el lote dos consiste en la renovación integral del parque infantil de la plaza Hermano Daniel, situado en María Auxiliadora por un importe de 160.000 euros; y el 3 se centra en el primer parque infantil de Cerro de Reyes, en concreto en la plaza Suecia, situada detrás de la iglesia, con un importe de 120.000 euros.

Publicidad

El cuatro comprende un parque «totalmente nuevo» en Lady Smith, en la barriada de Cerro Gordo, por 86.000 euros; y el cinco prevé la renovación de la plaza Virgen de la Victoria por 100.000 euros, situada junto a la estación de autobuses y respecto a la cual en los últimos tiempos se han recibido quejas de los vecinos, «totalmente justificadas», por el estado en que se encontraba y que el edil achacó al trasiego de personas que conlleva la estación de autobuses, algunos de los cuales usan estos juegos para dormir o porque carecen de otro espacio donde acudir.

De hecho, el edil señaló ayer que la plaza tenía un barco, dentro del cual «se metían para pasar la noche», además de acumularse suciedad «y demás molestias para los vecinos». Así que el Ayuntamiento ha decidido renovarlo por completo con una serie de elementos que «no darán lugar a que pueda cobijarse nadie dentro de ellos, o sea, serán a ras de suelo y sin posibilidad de que nadie se pueda esconder, ni nada por el estilo».

Publicidad

Por otro lado, el lote seis consiste en un circuito biosaludable en el Parque de Tres Arroyos por 56.000 euros; el siete abarca todas las zonas infantiles de los parques del Rivillas y Calamón para mejoras de elementos en mal estado, «sobre todo por vandalismo», por 81.015 euros; y el lote ocho es una partida genérica para renovar suelo de caucho por 50.000 euros en la plaza de la Molineta, la avenida del Sol y la calle Almendro.

Por su parte, el lote nueve se basa en mejoras y en la reposición de elementos en la plaza Francisco Vera, en Valdepasillas, de la que se habían quitado porque tenían desperfectos que los hacían «peligrosos», por 18.500 euros; el lote 10 prevé la renovación completa del Parque Antonio Machado, situado en el límite entre San Roque y Ronda Norte, por 112.000 euros; y el 11 la renovación integral del parque infantil de la Barriada de Llera por 85.000 euros.

Publicidad

El lote 12 aúna dos actuaciones en Huerta Rosales, la mejora del parque actual y uno nuevo por 84.467 euros; el lote 13 contempla un parque nuevo en Ronda Norte por 69.000 euros; y el 14 arreglos en parques que debido al «vandalismo» han sufrido daños «realmente muy importantes» como en el caso del de Pardaleras y el Quinto Centenario por 10.532,32 euros. El 15 consiste en una zona inclusiva de calistenia en el Parque Pérez Jiménez, que será la primera de Badajoz con dos o tres aparatos especialmente diseñados para personas y usuarios en silla de ruedas.

2023 y 2024

En su intervención, Galea repasó las actuaciones llevadas a cabo en los dos últimos años en parques infantiles y concretó que en 2023 se renovaron ocho, además de uno nuevo en La Pilara que incluía también toldos, todo ello en verano de ese año por unos 780.000 euros.

Publicidad

Respecto al pasado año, en primavera y verano se ha actuado en otros ocho parques por 605.000 euros y actualmente se está desarrollando la inversión para instalar toldos en aquellos que no tienen posibilidad de sombra natural con una inversión de unos 216.000 euros. Sobre esto último y, como se adjudicó a la baja, ha avanzado que con el importe sobrante podrían actuar en un par de parques más.

Por otro lado, los concejales autorizaron la adjudicación del servicio de poda de árboles y palmáceas en la ciudad y sus pedanías. Este expediente se licitó a principios de diciembre por 320.000 euros y se ha adjudicado a Eulen S.A. por 294.411 euros. Permitirá atender anualmente 1.885 árboles situados en aceras, de los cuales 359 se localizan en pedanías.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad