

Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde, Ignacio Gragera, y el gobierno de PP y Cs quieren eliminar 20 plazas no cubiertas de la relación de puestos de trabajo ... del Ayuntamiento de Badajoz para lograr el dinero con el que pagarán el aumento de la Policía Local en este 2022.
Se trata de puestos de trabajo sin ocupar, pero que están en los presupuestos porque deben tener dotación económica para salir a concurso. Al eliminarlos, se descarta que se convoquen oposiciones para cubrirlos.
Los funcionarios han iniciado una serie de protestas para reivindicar un trato similar al que el gobierno dispensa a la Policía Local. Las concentraciones están capitaneadas por los jefes de servicio, que llevan años pidiendo más medios y más personal para cumplir con sus funciones. Este miércoles realizaron su segundo protesta minutos antes de que comenzara el pleno y señalaron que la merma de vacantes estancará los servicios que ofrecen y perjudicará a los pacenses. Por un lado, los ciudadanos pierden la oportunidad de concurrir a unas oposiciones y por otro lado persistirán los problemas que ya sufren en la administración local. Todo, además, a cambio de pagar a los agentes sin que se haya pactado una contraprestación de la Policía Local a la ciudad.
Cs y PP quieren eliminar una plaza de conductor de Vías y Obras, tres plazas de conductor de grúa, un encargado de colegios, otro de oficial mantenimiento de colegios, dos plazas de oficial de jardinero, dos plazas de oficial de jardinero nocturno, uno de oficial albañil, un operario de Policía Local, un operario de Vías y Obras, un ordenanza de Secretaría General, un ordenanza de la Oficina Municipal de Consumo, otro ordenanza de almacén de compras, otro ordenanza de Recursos Humanos, un ordenanza de Tesorería, un ordenanza de Juventud y otra de oficial herrero para Vías y Obras.
En esta relación llama la atención la cantidad de ordenanzas que se pierden (seis), porque estos son los que mueven los papeles de una a otra oficina; los jardineros, porque siempre ha habido quejas de que no existen para los fines de semana, y los conductores de grúa, donde la propia policía local ha criticado la falta de personal. También al herrero, que suele estar muy solicitado para reparar los bancos.
Estas 20 plazas se eliminan para pagar el primer aumento salarial de los agentes, el correspondiente a 2022. El año que viene y el siguiente tendrán que seguir adelgazando vacantes o buscar otras fuentes de financiación. De momento, el equipo de gobierno convoca a los sindicatos a una nueva reunión el 1 de julio para presentarles esta modificación en la relación de puestos de trabajo.
Como se ha venido informando, cada uno de los 225 agentes de la Policía Local percibirá 6.314 euros más en 2024 y su subida salarial se implantará de forma progresiva. Los mandos verán también aumentado el concepto de peligrosidad.
A raíz de este acuerdo, el resto de funcionarios municipales han iniciado una serie de protestas para reclamar una «equiparación para todo el Ayuntamiento».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.