

Secciones
Servicios
Destacamos
La ciudad estrenará cuatro depósitos de agua en 2025. Esa es la intención de la Junta y del Ayuntamiento, que ayer analizaron las posibilidades de ubicarlos en Las Vaguadas o La Luneta. El alcalde, Ignacio Gragera, explica que deberán ubicarse en las inmediaciones de los seis de 10.000 metros cúbicos que ya existen en La Luneta (y de los que cuatro están obsoletos) o los tanques que están en Las Vaguadas.
El alcalde aboga por ubicarlos en Las Vaguadas y, si una vez terminados se pueden construir más tanques, instalarlos en La Luneta ante la expansión de la margen derecha de la ciudad.
La ubicación exacta deben decidirla los técnicos de las dos administraciones, que se reunirán durante los próximos días después de que el alcalde se encontrara ayer con la consejera de Transición Ecológica, Olga García, para conocer los detalles que ya están en marcha. En la reunión estuvieron acompañados por el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, y el director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Jiménez.
Dieciséis empresas se han presentado al concurso para redactar el proyecto, que ha salido a concurso por 100.159 euros. Una vez que se adjudique en las próximas semanas, los redactores tendrán seis meses como máximo para entregar el trabajo. La idea es que comiencen a redactarlo antes del verano.
La Junta tiene otros 4,2 millones de euros reservados de fondos europeos para pagar las obras, aunque la cantidad final estará determinadas en el proyecto. Las estimaciones que manejan es que la actuación requiera de 18 meses. De ahí que el alcalde confíe en que los nuevos depósitos estén terminados para 2025.
La ciudad cuenta con diez depósitos de agua. Los cuatro más antiguos son los de La Luneta, que suman 40.000 metros cúbicos y dejarán de funcionar cuando se estrenen estos nuevos. Aunque fueron reparados en 1999, ya entonces el alcalde Miguel Celdrán se refirió a la necesidad de sustituirlos por su antigüedad. Ese mismo año se levantaron dos tanques más anejos con la misma capacidad de 10.000 metros cúbicos cada uno de ellos.
Poco después se dotó a la ciudad de un depósito más en Las Vaguadas de solo 1.650 metros cúbicos, pero se hicieron otros dos de 10.000 metros cúbicos cada uno en 2001 en el Cerro El Bote, que también está en Las Vaguadas.
Posteriormente se dotó de uno más al Corazón de Jesús, pero de una capacidad menor. Aun así, sirve para que no todas las propiedades de la carretera de Olivenza tengan que suministrarse de los pozos.
Además, hay otras once cisternas en las pedanías, de entre 80 y 260 metros cúbicos de capacidad.
Ahora la construcción de los nuevos depósitos sale adelante por una enmienda de Cs a los presupuestos regionales de este año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.