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Natalia Reigadas
Badajoz
Jueves, 6 de mayo 2021, 07:35
Badajoz no ha estrenado aún su nuevo puente, pero quiere otro. La pasarela que se está terminando aguas abajo del azud es el quinto paso sobre el Guadiana en la capital pacense, pero en realidad debería ser el sexto. El Plan General de ... la ciudad contempla un enlace más cercano al Puente Real que una la avenida de Elvas (frente a la universidad) con La Granadilla (avenida Príncipe Felipe).
El proyecto quedó marcado en los mapas y las maquetas del Plan General, aprobado hace 14 años, pero no ha sufrido ningún avance en este tiempo. La ciudad está creciendo por la avenida de Elvas, tanto en promociones de viviendas como en nuevos negocios y el tráfico comienza a ser un problema. Por esa razón el alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, le pidió al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que la Administración regional asuma esta infraestructura en los próximos años. El regidor pacense lo solicitó en la última reunión entre ambos representantes, el pasado 9 de abril.
¿Por qué hace falta un puente más? Porque Badajoz crece y la Ronda Sur será insuficiente. La circunvalación que se está ejecutando desde Caya y que algún día llegará a la carretera de Sevilla, logrará que el tráfico pesado, como los camiones, no tengan que atravesar la ciudad. Sin embargo, no será tan útil para los pacenses porque pasa lejos del casco urbano.
En su día se planteó ejecutar una Ronda Sur mucho más cercana al centro, que cruzase el Guadiana por la avenida de Elvas, pero finalmente se optó por el trazado más alejado. Por tanto, para crear un nuevo enlace entre la margen derecha y Valdepasillas habría que apostar por un nuevo puente.
No hay proyecto, así que la ubicación no está cerrada. En el Plan General, sin embargo, esta pasarela sale de la rotonda más cercana a la universidad (delante del Edificio Metálico, entre Decathlon y la nueva urbanización de pisos). En la margen izquierda el puente llegaría a la rotonda de acceso a la avenida Príncipe de Asturias (la glorieta que da acceso a La Granadilla y al mercadillo de los martes). Además de levantar el puente, está prevista la construcción de dos nuevas rotondas en ambas orillas.
También se desconoce cuánto puede costar el puente. El primer tramo de la Ronda Sur, que incluye una pasarela de 420 metros, supone 28 millones de euros, pero solo la obra. En este caso habría que incluir expropiaciones de terrenos también.
El puente está en las previsiones de la ciudad desde hace décadas y en el Plan General desde 2007. Sin embargo, el Ayuntamiento considera que ahora es el momento porque «ya es absolutamente necesario». «La ciudad está creciendo y tiene tirón económico. Si no quieren que se colapse en 4 o 5 años, es el momento de crear el puente».
«Hace diez años se podía colapsar los días de feria, pero dentro de poco la ciudad se colapsará si no cuenta con un puente más», añade Fragoso.
El alcalde de Badajoz cree que esta infraestructura es fundamental para el desarrollo de la ciudad. Fragoso destaca que Badajoz es de las pocas ciudades que están creciendo y que sería un desastre que, por la ausencia de desarrollo, se paralizasen los proyectos.
Según el regidor pacense, la avenida de Elvas ya se colapsa debido al tráfico que mueve El Faro, la Universidad de Extremadura o cuando se organizan eventos en Ifeba, así como los días de feria. Además, destaca, en un futuro cercano se abrirá el nuevo hospital de Clideba, así como el desarrollo urbanístico que se está produciendo delante de la universidad y otros proyectos comerciales que han comprado terrenos en la zona. «Es un hervidero», describe.
A esto se suma el empuje que tendrá la Plataforma Logística del Suroeste Europeo. Aunque los camiones salgan de este centro logístico por las autovías, sus trabajadores tendrán que entrar y salir por Badajoz y es otro motivo que aumentará el movimiento entre ambas márgenes del Guadiana.
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Fragoso considera que el proyecto debe ser asumido por la Junta de Extremadura al tratarse de un asunto supramunicipal. Por eso pide que, al menos, la Administración dé el primer paso y encargue el proyecto de obra que permita conocer la planificación económica, es decir, cuánto valdría construir el puente.
Por su parte, la Junta no avanza nada sobre el proyecto. A la pregunta de si contempla un nuevo puente en Badajoz, Transporte se centra en el que se está construyendo ahora. «En estos momentos se contempla la finalización del tramo de la Ronda Sur que incluye un nuevo puente casi finalizado sobre el Guadiana, así como dar continuidad al siguiente tramo que conectará la carretera de Olivenza con la carretera de Valverde».
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