Sucesos
El piso explosionado en Badajoz tenía cuatro bombonas de butano repartidas en varias estancias
Sucesos
El piso explosionado en Badajoz tenía cuatro bombonas de butano repartidas en varias estanciasJosé M. Martín, María Isabel Hidalgo y Evaristo Fdez. de Vega
Badajoz
Jueves, 1 de junio 2023
Un hombre murió en la tarde de este jueves tras la explosión causada por un escape de gas que se produjo en una vivienda del ... barrio de San Fernando, en Badajoz. El cadáver fue localizado por agentes de la Policía Nacional en el cuarto de baño del domicilio ubicado en el número uno de la calle Hernando de Soto.
Publicidad
El fallecido es un hombre de 56 años que residía en el 2ºC del edificio. En el mismo inmueble también vive una mujer, que no resultó afectada al no encontrarse en ese momento en la vivienda, según detallaron fuentes oficiales de la investigación. En el suceso también sufrieron heridas otras 16 personas, cuatro de ellas tuvieron que ser derivadas al hospital. Entre los heridos hubo agentes de la Policía Local y miembros del cuerpo de Bomberos, que se desplazaron hasta el lugar de la explosión antes de que esta se produjera. «Olía mucho a gas y un vecino avisó a los bomberos sobre las dos de la tarde», explicó Juan Pedro Jurado, vecino del 1ºB, tras ser desalojado de su casa.
La explosión se produjo a pocos minutos de las tres de la tarde. Los bomberos estuvieron revisando el bloque para comprobar de dónde partía el olor a gas y, tras identificar la vivienda, se retiraron a por las herramientas necesarias para acceder al interior. Fue en el momento en el que se acercaban a la puerta cuando se produjo la detonación, por lo que tuvieron que ser atendidos por cortes en varias partes del cuerpo. La violencia de la explosión echó abajo los muros exteriores de la vivienda y los cristales se colaron en las casas de vecinos de la calle Torres Naharro, perpendicular a la vía en la que tuvo lugar el siniestro.
Pocos minutos antes, y pese al fuerte olor a gas, los bomberos permitieron la entrada a familias que viven en el bloque tras inspeccionar el edificio y considerar que la zona era segura. «Nos dejaron subir y estábamos comiendo en casa mi mujer, mi hijo, mi nieto y yo en el momento de la explosión; ha sido un susto tremendo», comentó Luis Rivero, vecino del 3ºE, a quien su hijo conminaba a dirigirse a una de las ambulancias desplazadas ya que se encontraba algo mareado.
Publicidad
También necesitó que le pusieran oxígeno Antonio García, vecino del 2ºE. «Nos han tenido que sacar los bomberos con la escala por la terraza; mi casa se ha llenado de humo», lamentó muy preocupado por los daños que se puedan haber ocasionado en su vivienda.
Lo primero que hicieron los bomberos fue apagar las llamas que se originaron tras la explosión. Varias horas después seguía saliendo humo negro por los grandes agujeros de la pared del edificio y el interior del piso se veía completamente destrozado.
Publicidad
Entre el humo y el desconocimiento sobre el estado de la estructura del bloque, todos los ocupantes del edificio, que tiene 40 viviendas repartidas en cuatro plantas, tuvieron que abandonar sus casas.
La calle se llenó de gente, aunue policías y bomberos pedían a la gente que se alejase ante la posibilidad de que cayeran cristales sobre la vía.
Publicidad
El estallido también afectó a otras viviendas. Derribó la pared que separaba los pisos 2ºC y 2ºD y provocó desprendimientos en algunos techos. «Se ha caído el del baño, que es de pladur, cuando estaba mi hija dentro, pero no ha sufrido daños», aseguró una vecina de la tercera planta.
Los vehículos que se encontraban aparcados bajo la ventana de la vivienda siniestrada recibieron una lluvia de cascotes, al igual que el camión de bomberos que se desplazó a la zona en primer lugar, y quedaron muy dañados.
Publicidad
En el domicilio en el que se originó la explosión, los bomberos encontraron cuatro bombonas de butano repartidas por distintas habitaciones, por lo que las primeras investigaciones apuntan a que la detonación fue provocada.
Explosión en una vivienda en BadajozVer 12 fotos
Los vecinos de la calle confirman que el fallecido ya amenazó el pasado domingo con quitarse la vida, por lo que requirió atención sanitaria. Fue ingresado en la Unidad de Psiquiatría y recibió el alta esta semana. «Llevaba poco tiempo viviendo aquí, había llegado hace unos meses».
Noticia Patrocinada
Hasta el lugar de los hechos se desplazó Policía Local, Policía Nacional, Bomberos del Ayuntamiento de Badajoz y de Diputación y varias ambulancias del SES y Cruz Roja que se encargaron de atender a los heridos y trasladarlos al Hospital Universitario y al Perpetuo Socorro, donde fueron derivados.
Durante la noche los bomberos han pasado varias veces por la zona afectada para comprobar que todo estaba en orden. A primera hora de la mañana servicios de limpieza del Ayuntamiento han despejado por completo de restos de la explosión la calle y los alrededores del edificio afectado. Vecinos del inmueble han visitado el bloque para comprobar los daños en sus viviendas y numerosos curiosos se han acercado a la zona esta mañana. Los vecinos aseguran que la segunda planta está inaccesible. La gran mayoría optaron por pasar la noche fuera del edificio, pese a que ya les autorizaron entrar desde ayer. Se espera que hoy la investigación arroje nuevos datos sobre las causas del suceso.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.