Antonio Cavacasillas empezará 2024 fuera del Ayuntamiento. El próximo jueves, día 28, presentará oficialmente su renuncia al pleno, aunque esta semana ya expuso sus intenciones al gobierno local y quedaron plasmadas en el orden del día de la sesión.
Publicidad
El concejal de Servicios Sociales termina así una trayectoria municipal que inició con las elecciones de 2019. Según la nota que envió ayer el Ayuntamiento, toma esta decisión para centrarse en el escaño del Congreso de los Diputados que logró en las elecciones del 23 de julio.
En ese mismo comunicado se dice que los dos puestos son compatibles legalmente y de hecho ha habido concejales que los han ejercido de forma paralela, pero no había ocurrido antes con un primer teniente de alcalde porque este es un encargo que requiere de tiempo y dedicación.
Noticias relacionadas
Rocío Romero
Rocío Romero
Por lo que es muy complicado pasar de martes a jueves en el Congreso para los plenos de la Cámara y otros días laborales para asistir a las comisiones. Cavacasillas ha sido nombrado vicepresidente segundo de la comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo, además de miembro de las comisiones de Sanidad y de Política Territorial, lo que le exigirá también estar en Madrid. Además, los plenos municipales se celebran los terceros jueves de cada mes, por lo que coinciden con las sesiones del Congreso.
El escaño le obligaba compatibilizar todo eso con la coordinación del resto de concejales y con ser el número dos del alcalde para que este pueda atender los actos a los que le convocan fuera del Ayuntamiento.
Publicidad
El acta de concejal es personal y solo él podía renunciar, como ha terminado haciendo unos meses después de las elecciones. El alcalde sí podría haberle retirado la primera tenencia de alcalde, pero no lo ha hecho hasta que Cavacasillas finalmente ha decidido marcharse.
En agosto, el primer teniente de alcalde renunció al sueldo de concejal, dado que legalmente no puede cobrar por una dedicación completa de dos administraciones.
La salida de Antonio Cavacasillas supone la despedida del Ayuntamiento de alguien que estuvo a punto de ser el candidato a regidor en las últimas elecciones. El empeño de Génova por atraer al último alcalde de capital de provincia de Ciudadanos hizo que Ignacio Gragera ganara enteros y le descabalgara de esa carrera.
Publicidad
La operación no le salió mal al partido, dado que el PP recuperó la mayoría absoluta en mayo e Ignacio Gragera se asentó en uno de los puestos más relevantes de los populares en Extremadura.
Aun así, existía una cierta bicefalia interna en el Consistorio. Antonio Cavacasillas es también el jefe del partido en la ciudad y tuvo mucha influencia a la hora de elaborar las listas al Ayuntamiento en un momento en que optaron por la ruptura con el PP municipal de las últimas legislaturas. El hecho de que Cavacasillas contara con personas de su confianza en la lista hizo que una parte de los ediles en cierta manera le debieran a él más lealtad que al alcalde. Hasta ahora.
Antonio Cavacasillas, eso sí, continúa como número uno del partido local, un puesto que deberá compaginar con las exigencias del Congreso de los Diputados en Madrid.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.