

Secciones
Servicios
Destacamos
Alrededor de 600 romanos han tomado este jueves las calles de Badajoz para celebrar el Carnaval en el colegio Sagrada Familia. Esta ha sido la ... temática elegida por este colegio pacense que ha sido uno de los que ha adelantado su desfile de Carnaval a este jueves por la previsión de lluvias que hay para mañana.
«Con la previsión que ya teníamos el martes de cara al fin de semana decidimos adelantar el desfile. Solo es un día de diferencia y se trata de que los niños disfruten que para eso se han esforzado en los preparativos», contaba esta mañana el jefe de estudios del colegio, Jaime de la Peña.
Pasaban las ocho y media de la mañana cuando los alrededores de la avenida Santa Marina se han llenado de romanos, que iban al colegio más emocionados de lo habitual. Este era el disfraz con el que los alumnos de infantil y primaria de las Josefinas, que es como se le conoce a este colegio, deberían haber acudido al centro el viernes.
Lo mismo ha ocurrido con el Lope de Vega, el colegio de Ronda del Pilar ha adelantado su 'Vuelta al Mundo en 80 días', aunque ellos no lo han hecho solo por la previsión de lluvia. «Nosotros tomamos la decisión hace una semana, pero no lo hemos hecho solo por la lluvia. Muchos de nuestros alumnos están en comparsas y desfilan el viernes por la tarde en el Carnaval Infantil, por lo que para ellos es una paliza y suelen faltar al centro y queremos que todos disfruten«, subrayaba el director del Lope de Vega, Juan Miguel García.
Pero estos colegios no han sido los únicos, el Colegio Juan Vázquez también ha querido prevenir y celebró su jornada de Carnaval a las 10,45 horas. «Decidimos adelantarlos por la lluvia nadie nos garantiza que mañana no vaya a llover y es una pena que los niños se quedasen sin este día que tanto les gusta», decía a HOY su directora, Carmen Garrido.
Detrás de estos desfiles escolares hay mucho trabajo detrás que comenzó hace varias semanas con el montaje de las coreografías, que en el colegio de Las Josefinas son una novedad porque han intentado acercar sus pasos a los de las comparsas. «Hemos realizado varios ensayos y ha quedado un desfile muy vistoso. Los niños están muy ilusionados y hubiese sido una pena que después del trabajo no hubiesen podido lucir su trabajo por la lluvia», zanjaba el jefe de estudio que está orgulloso en esta semana ha comprobado como los niños han dejado de lado el fútbol para centrarse en el Carnaval.
Ambos centros han preparado coreografías para su pase de disfraces, que en Las Josefinas han dividido a los alumnos por ciclos educativos. «Cada ciclo tiene una coreografía diferente, hemos preparado varias canciones para que sea más ameno y divertido», afirmaba De la Peña.
Unas coreografías que comenzaron a las 12,15 horas en el patio del colegio Sagrada Familia donde han sonado canciones con letras de Carnaval y otras más actuales como alguna de Dani Romero. Los 600 alumnos han aprendido los bailes en las clases de Educación Física que han tenido en las últimas semanas. «Empezamos a trabajar las coreografías en las clases de Tutoría y nos la llevamos a Educación Física para poder evaluar la expresión corporal», contaba Pablo, el profesor de esta asignatura.
Un desfile que se celebra por primera vez en el centro a ritmo de baile, ya que en años anteriores desfilaban con pasos sencillos. «Hemos intentado ser como una comparsa de Carnaval, pero son muchos alumnos y el patio se quedaba pequeño así que ha tenido que ser un poco más estático», explican satisfechos.
La elección del traje se debe a que el colegio está trabajando en el 'Proyecto Roma'. En él los alumnos estudian durante dos cursos la cultura romana, de ahí que en la decoración de las aulas no falten los monumentos de esta ciudad. Aún así para la elección de los trajes los profesores cuentan que han dejado libertad. «Los trajes pueden ser caseros o comprados, eso ya es elección de cada uno y del tiempo que tenga. Al final hay que tener en cuenta que el disfraz de romano es muy sencillo porque es una túnica blanca con un pañuelo rojo, pero cada uno se lo podía confeccionar como mejor quisiera«, matizan.
De diferentes culturas iban los estudiantes del colegio Lope de Vega con su 'Vuelta al Mundo en 80 días'. Allí no han faltado los disfraces de chinos, indios o venecianos.
Ellos abrieron sus puertas a las 12,15 de la mañana, para comenzar con su representación 15 minutos más tarde. En este caso cada clase ha preparado su propia actuación. «Nos lo hemos tomado muy en serio, con varios ensayos generales», contaba el director emocionado al ver que los niños podían disfrutar de este día.
Mañana la jornada lectiva se celebrará con normalidad, aunque los niños podrán ir disfrazados de nuevo a los centros, que celebran haber adelantado el desfile ya que según la Aemet la probabilidad de lluvia mañana se sitúa entre un 75% y 85%. «Nos alegramos mucho de haberlo adelantado, si finalmente llueve mañana tendríamos que celebrarlo la próxima semana, que sigue siendo Carnaval en Badajoz, pero nosotros somos un colegio católico y el miércoles de ceniza ya estamos con los preparativos de la cuaresma», apuntan desde el colegio Sagrada Familia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.