-U2201640240538lnE-U230954673010xJH-1200x840@Hoy.jpg)
-U2201640240538lnE-U230954673010xJH-1200x840@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Trabajadores de la empresa adjudicataria de las obras han comenzado este lunes a vallar el solar donde se enclavará la nueva sede que la Fundación ... CB tendrá en una de las zonas más degradadas del Casco Antiguo de Badajoz. El terreno se encuentra en el solar que hay entre la plaza de Santa María (Museo Luis de Morales) y la plaza de San José.
Como viene contando HOY, se trata de un proyecto que ha sufrido retrasos por diversos motivos, pero al final los últimos plazos se están cumpliendo, puesto que sus promotores esperaban que las obras comenzaran a principios de este año 2025. El pasado verano, la Fundación dedicó parte de sus esfuerzos en seleccionar la constructora que llevará a cabo las obras.
Fundación CB anunció este proyecto en 2018 , pero quedó aparcado debido a la pandemia que asoló el mundo en 2020. Se pretende crear un edificio que tendrá un uso cultural y social. Se calcula que la construcción se alargará unos dos años, así que, si se cumplen los plazos, podría estar funcionando en 2027.
Según el proyecto de construcción, será un inmueble de gran tamaño con cuatro fachadas. El edificio se ubicará entre las plazas de Santa María y San José. Por un lado, dará a la plaza donde se encuentra el Museo de la Ciudad, la sala de exposiciones Santa Catalina y el aparcamiento subterráneo del Casco Antiguo. Por el otro, se encuentra en frente de la Alcazaba y su acceso quedará muy próximo al lugar donde tendrá su sede el Consorcio del Casco Antiguo. El solar tiene también fachadas hacia las calles Norte, que está cortada desde hace años, y Encarnación.
El centro cultural y de acción social conjugará los dos usos, así como todas las actividades que ofrece la fundación. Contará con salones de exposiciones, salas polivalentes y un auditorio, entre otras dotaciones.
El presupuesto inicial era de 2,8 millones de euros, pero durante los últimos años han realizado algunos cambios sobre el proyecto original, que quedó en suspenso tras la pandemia y el posterior alza de los precios de la construcción. Para relanzarlo, la institución planteó ampliar el salón de actos para acoger a 300 personas, dado que el previsto inicialmente acogería a un centenar de visitantes. El objetivo es convertirlo en el auditorio de mayores dimensiones del Casco Antiguo. Quieren que el edificio tenga grandes salas de exposiciones y que en definitiva sea un espacio abierto a la ciudadanía.
Esta sede se suma a la residencia para personas con discapacidad que la fundación está construyendo en la avenida de Antonio Masa Campos y un tercer proyecto anunciado el pasado mes de noviembre, unos apartamentos para jóvenes y personas con discapacidad que habilitarán en la calle San Juan, en el edificio donde hasta hace unos meses estaba el pub Motel7 .
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.