

Secciones
Servicios
Destacamos
El juzgado de lo Contencioso Número 2 de la ciudad ha recibido la demanda que ha presentado la empresa que se encarga del mantenimiento de ... las bicicletas de alquiler, Siex 2000. Esta reclama al Ayuntamiento el pago de los servicios prestados del 15 de diciembre de 2018 a 15 de diciembre de 2019.
El procedimiento judicial se encuentra en fase de contestación a la demanda, pero aún sin tramitar esta fase. Así que, de momento, acaba de comenzar y queda aún un tiempo hasta que el juzgado tome alguna decisión.
Sin embargo, esta reclamación que ronda los 200.000 euros supone una nueva discusión entre la Intervención, el Gobierno local y una empresa del Grupo Ruiz. A este mismo conglomerado pertenecen Tubasa, la concesionaria que gestiona los buses y que hace unos meses vio rechazada otra reclamación económica por los déficits de 2019 y 2020, y el mantenimiento del parque del río.
Parte de la controversia radica en que empresa y Ayuntamiento tenían intención de prorrogar el contrato vigente hasta 2018 para el mantenimiento de las bicis de alquiler, que se presta bajo el nombre Biba.
Por eso, la empresa siguió prestando el servicio durante doce meses más. Los problemas llegaron cuando la Intervención municipal rechazó pagar las facturas porque la ampliación no se había tramitado de forma correcta y, en definitiva, no había contrato en vigor. Aquel 2019 fue el anterior año electoral y las bicis siguieron rodando.
Fue en diciembre de 2019 cuando el Ayuntamiento anunció que las bicicletas dejarían de funcionar durante dos meses para poner a punto el servicio y ampliar la red de estaciones.
En marzo, tres meses después del anuncio, la pandemia estalló, el confinamiento metió en casa a los pacenses y el servicio de bicis de alquiler pasó desapercibido. De hecho, el Ayuntamiento puso como argumento el virus para explicar los continuos retrasos en su reactivación.
Hasta que el 14 de octubre de 2020 el Ayuntamiento anunció que habían adjudicado de nuevo el mantenimiento a Siex 2000. La adjudicación marcó un importe de 608.166 euros durante tres años y cinco meses. En diciembre de 2020, dos meses después de anunciar el contrato, las bicis de alquiler seguían almacenadas. Por lo que este contrato aún está en vigor. Siex 2000 y el Ayuntamiento siguen relacionados por Biba.
El concejal que dirigía la delegación de Transportes, Jesús Coslado, continúa aún al frente del área. Este rechaza realizar declaraciones sobre la reclamación judicial ni explicar qué pasó durante esos 12 meses para que la empresa no lograra cobrar. Fuentes municipales rehúsan pronunciarse sobre un procedimiento que está en el juzgado. La empresa recurre al mismo argumento y tampoco quiere realizar declaraciones sobre la reclamación que ya está en el Juzgado Contencioso Número 2 de la ciudad.
2009. Inauguración del servicio de bicicletas de alquiler, Biba. La Junta proporcionó la infraestructura inicial y el Ayuntamiento se encargó de su mantenimiento por 7.000 euros al mes. Nació con 175 bicis y ocho bases.
2012. El PSOE denuncia el pago de 100.000 euros a Siex 2000 por el mantenimiento, a pesar de que estuvo sin funcionar un año. Se reanudó en diciembre de 2012, tras romper con la empresa adjudicataria del mantenimiento: Prensal SA.
2014. El Ayuntamiento licita el mantenimiento de las bicis, que adjudicó a Siex 2000 por una duración de cuatro años y preveía una prórroga de dos. El coste anual es de 169.400 euros.
2018. A finales de 2018 vence el contrato, sin activarle la prórroga. Siex 2000 reclama los pagos desde el 15 de diciembre de 2018 y durante un año, hasta el 15 de diciembre de 2019.
2020. En enero, el Ayuntamiento anuncia que interrumpe el servicio para ampliar la red y realizar tareas de mantenimiento. En octubre dan a conocer un nuevo contrato, por el que Siex 2000 recibirá 608.166 euros por ello durante tres años y cinco meses. Aún está en vigor. Actualmente, dispone de 30 bases y 110 bicis.
2022. El cambio del sistema informático paró varias bases durante meses, lo que suscitó quejas de los usuarios.
2023. La empresa denuncia al Ayuntamiento por impago y funciona con deficiencias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.