

Secciones
Servicios
Destacamos
Rafa Maqueda muestra en su móvil una fotografía de las gafas de su hermano Juanjo. Están manchadas de sangre. «Pedimos que se exhume su cuerpo, que se investigue, solo queremos justicia, saber la verdad», añade.
Junto a Rafa una treintena de personas, familiares y amigos de Juan José Maqueda se manifestaron ayer delante de la Audiencia Provincial de Badajoz. Como adelantó HOY, este hombre de 54 años murió el pasado 10 de agosto en una calle de Barcarrota. Fue enterrado al día siguiente porque sus parientes creyeron, como les indicaron los médicos, que se trataba de un infarto. Sin embargo días después supieron que segundos antes de desplomarse en la calle había recibido varios golpes en la cabeza en una pelea en un bar. Tanto la Guardia Civil como la familia de Juanjo solicitaron que se exhumase su cuerpo, pero la propuesta fue rechazada tanto por el Juzgado de Jerez de los Caballeros como por la Audiencia Provincial.
Ante esta situación, la familia ha recurrido la decisión judicial, pero temen que pasen años antes de recibir una respuesta y que ya no se puedan encontrar pruebas en el cuerpo de Juanjo. Por eso se manifestaron ayer incluida la viuda y la hija del fallecidos, visiblemente emocionadas. Los participantes en la movilización corearon: «¡Queremos justicia!», «¡Todos somos Juanjo!» o «¡Exhumación ya!».
Rafael Maqueda, hermanos del fallecido, explicó que tras morir «en la vía pública en circunstancias extrañas» no se le hizo la autopsia. «Por buena fe» los médicos pensaron en «un infarto fulminante». A los familiares, «que estaban en shock», les indicaron que debían esperar varias horas al forense y decidieron llevarlo al centro de salud para acelerar los trámites.
Dos días después del entierro sus hermanos supieron de la reyerta en el bar y decidieron poner una denuncia. «La Guardia Civil nos dijo que lo más probable es que exhumasen a Juanjo dos días después, pero fueron pasando los días y nada y al final el juzgado lo rechazó».
La propia familia investigó por su cuenta en busca de testigos y creen que hay una persona responsables de los golpes que recibió Juan José Maqueda. Quieren que una autopsia determine si esa fue la causa de la muerte.
«Lo primero que nos dijo un testigo es: 'a tu hermano tenían que haberle hecho la autopsia, tu hermano recibió muchos golpes en la cabeza'», se lamentaba ayer Rafael Maqueda. «Recogió su cartera, sus gafas, le dijo unas palabras a esta persona (la que le había pegado), cruzó la carretera y cayó fulminado. Fueron 33 segundos después de salir del bar», concluye el hermano del fallecido.
Los autos judiciales indican, entre otros motivos, que no se considera necesaria la exhumación porque los informes médicos no apreciaron signos externos de violencia. La familia, sin embargo, afirma que varios testigos apreciaron un corte en la ceja de Juan José y muestran las gafas ensangrentadas de este hombre como prueba.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.