El lunes paró en el último momento una concentración de administrativos y auxiliares a las puertas del Ayuntamiento para reclamarle un aumento salarial. Y este martes el alcalde, Ignacio Gragera, se ha reunido con un grupo de ellos para asegurarles que sus nóminas subirán ... este año.
Publicidad
No se comprometió, indican varias fuentes, a cantidades concretas. Como las negociaciones están abiertas, las cifras han ido variando. En principio se barajó un incremento total de millón de euros para policías, bomberos y jefes de servicio, según un comunicado de CSIF. Pero otras fuentes apuntan a un mínimo de 1,5 millones de euros. Serían 500.000 euros para los bomberos, otros 500.000 euros para aumentos en la Policía Local y 500.000 más para jefes de servicio y administrativos.
Noticia relacionada
En principio, según difundió UGT en un comunicado, el aumento del tercer grupo solo estaba destinado en 2024 a los jefes de servicio y negociado. Y en 2025 se extendería a administrativos y auxiliares.
Fue esa información la que llevó a los administrativos a colocar carteles en sus despachos y ordenadores con el lema «No soy invisible» y a convocar la concentración para el lunes, que fue anulada en el último momento.
Publicidad
Un grupo de ellos acudió este martes a la reunión con el alcalde y, según explican fuentes conocedoras de ese encuentro, les dijo que repartiría el dinero disponible para su grupo entre todos sin concretar el porcentaje. Porque, al incorporar a administrativos, auxiliares y grupo B (por ejemplo, delineantes) ya no podía aumentar a todos el 20% del complemento específico, como había indicado UGT en una nota la pasada semana. Gragera les garantizó que lo volvería a incrementarlos de nuevo en 2025.
Otras fuentes señalan que la propuesta de incrementar el complemento específico en un 20% ha ido variando. En ocasiones, se ha planteado aplicar cantidades fijas que varían en función de la categoría laboral. Pero todo ha quedado abierto.
Publicidad
En la relación de puestos de trabajo, de 2020, se puede ver a cuánto ascienden los complementos específicos. Los jefes de servicio y negociado rondan los 11.000 euros brutos. Así que el incremento sería de 2.000 euros brutos al año a cambio de acudir 24 tardes al año, aunque el Gobierno local no les ha indicado cuántas horas.
El complemento específico de un administrativo es de 4.200 euros, según la relación de puestos de trabajo, y de 3.600 euros para un auxiliar administrativo. La contraprestación sería, también, trabajar dos tardes al mes. Aunque para ningún caso ha trascendido cuántas horas deben cumplir más allá de las 35 de su jornada semanal deberían acudir al Ayuntamiento.
Publicidad
El capítulo de Personal representa el 41% del gasto del Ayuntamiento, con 51,8 millones de euros de unas cuentas de 126,5 en 2022. Estos son los presupuestos ahora prorrogados.
El gobierno local no ofrece información de las negociaciones con los sindicatos.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.