Visibilidad reducida en la autovía A-5 cerca de Badajoz por la intensa niebla. Imágenes captadas por la DGT este mismo viernes a las nueve de la mañana. DGT

Iberia cancela por cuarto día consecutivo los vuelos con Madrid

La intensa niebla ha impedido esta mañana que se realicen las conexiones aéreas entre Badajoz y Madrid

Tania Agúndez

Badajoz

Viernes, 17 de noviembre 2023, 09:20

Un día más las nieblas vuelven a ser las protagonistas en Extremadura. Las condiciones generadas por este fenómeno ha condicionado este viernes tanto el tráfico aéreo como terrestre de la región.

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Por cuarto día consecutivo las conexiones aéreas Badajoz-Madrid y Madrid-Badajoz se han visto afectadas por la espesa bruma. Los pasajeros han tenido que ser reubicados esta mañana en otros vuelos o trasladados al destino por un medio alternativo.

El primer vuelo cancelado de la compañía Air Nostrum ha sido el que sale desde Madrid hacia Extremadura a las 7.40 horas. El avión no ha podido salir del aeropuerto Madrid-Barajas por no poder operar en Badajoz debido a la falta de visibilidad. Esta situación ha condicionado el servicio de vuelta, ya que el mismo avión que llega al aeropuerto de Badajoz es el que hace la ruta inversa. Ese avión tenía su salida prevista desde la capital pacense a las 9.30 horas, pero también se ha cancelado.

Cabe recordar que el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura mantiene activa este viernes la alerta amarilla por nieblas en la comarca de la provincia pacense de La Siberia, las Vegas del Guardiana y la zona de la meseta cacereña. El aviso estará vigente hasta las 12 horas de hoy. Las densas nieblas limitan la visibilidad a 200 metros. Por esta razón, la DGT informa de la visibilidad especialmente reducida en la carretera A-5. Está afectado el tramo que va desde el kilómetro 360, en la estación de Aljucén, al kilómetro 405, en Santa Engracia (Badajoz). Por otro, el aviso también afecta a la carretera N-430 desde el kilómetro 84 en Torrefresneda (Badajoz) al kilómetros 130 en Acedera.

Recomendaciones

Ante esta situación el Centro 112 recomienda a los ayuntamientos de la región que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil y a la Policía Local en cada una de sus localidades.

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Por otra parte, a la ciudadanía en general se le recomienda precaución en la carretera, dado que conducir con niebla requiere adaptarse a unas condiciones especialmente complicadas, por lo que se debe reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y seguir las marcas longitudinales de la carretera si no hay otra referencia.

También se recuerda que las luces antiniebla traseras son obligatorias cuando hay niebla densa, pero se deben usar solo cuando realmente se necesitan para no provocar deslumbramientos. Hay que evitar además el uso de luces de largo alcance porque rebotan en la niebla.

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Además, se aconseja llevar siempre un teléfono para poder comunicarse en caso de emergencia con el servicio de emergencias 112.

Situación frecuente en época de nieblas

Esta situación no es nueva para los usuarios del aeropuerto de Badajoz, que suelen sufrir retrasos o desvíos de sus vuelos cuando llega la época de nieblas. La aparición de esas nubes a ras de pista reducen la visibilidad. De hecho, el martes día 14 se suspendieron también los vuelos y este miércoles el avión procedente de Madrid fue desviado al aeropuerto de Sevilla. Igualmente, el vuelo que tenía previsto salir esa mañana desde Badajoz a Madrid a las 9.30 horas fue cancelado también por la niebla. También fueron cancelados los vuelos de la mañana del jueves.

La pista de aterrizaje del único aeropuerto de la región no es lo suficientemente visible desde el aire con estas condiciones meteorológicas, una cuestión técnica que tiene que ver con sistemas y protocolos de aterrizaje.

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Los aviones precisan de un sistema que les pueda guiar con seguridad y de manera eficiente hasta un punto en el cual el piloto sea capaz de ver la pista y completar el aterrizaje. Por su parte, el aeropuerto de Badajoz cuenta con el sistema ILS de categoría 1 (Instrumental Landing System Categoría I), sistema de aproximación de precisión que permite a las aeronaves aterrizar con seguridad en condiciones de baja visibilidad. Así, los aviones pueden operar cuando las nubes se encuentran, como muy bajas a 200 pies (61 metros) y se disponga de un alcance visual de 800 metros. Cuando esas condiciones no se cumplen y las nubes se encuentran por debajo de esa cifra o la visibilidad es extremadamente reducida, el aparato sencillamente no puede aterrizar, por lo que retrasa su llegada, es redirigido a otro aeropuerto o se canceln. Para cambiar esta situación sería necesario disponer de un sistema más avanzado y de mayor precisión que permitiera al piloto aterrizar con seguridad en estos casos. Los sistemas de ILS de categoría 2 y 3 permiten a los aviones aterrizar cuando la visibilidad es peor.

Hay que tener en cuenta, además, que los vuelos desde Madrid aterrizan en Badajoz entre las 8 y las diez y media de la mañana (también hay vuelo por la tarde y conexiones con Barcelona), un periodo del día en el que es más frecuente que se acumulen bancos de niebla.

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En el tercer grupo, los de ILS con categoría 1, están la mayor parte de aeropuertos del país: Además del de Badajoz, en este grupo figuran La Rioja, León, Burgos, Salamanca, San Sebastián, Pamplona o Santander e incluso otros con más tráfico que todos los anteriores como Málaga, Bilbao o Valencia.

En el siguiente escalón están los aeropuertos con ILS de categoría 2, como el de La Coruña o Valladolid. Los aeropuertos con ILS de categoría 3, el sistema más avanzado, solo lo tienen en España los de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

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Ante este problema, Aena no prevé por el momento mejoras en el sistema antinieblas del aeropuerto de Badajoz.

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