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¿Qué ha pasado hoy, 13 de febrero, en Extremadura?
Niebla de este martes en el aeropuerto de Badajoz. HOY
Iberia cancela los vuelos con Madrid por la niebla

Aeropuerto Badajoz

Iberia cancela los vuelos con Madrid por la niebla

La intensa bruma ha impedido esta mañana que se realicen las conexiones aéreas entre Badajoz y Madrid

Tania Agúndez

Badajoz

Martes, 5 de diciembre 2023, 10:03

Un día más las nieblas vuelven a ser las protagonistas en Extremadura. Las condiciones generadas por este fenómeno ha condicionado este martes tanto el tráfico aéreo como terrestre de la región.

La espesa bruma ha afectado especialmente a las Vegas del Guadiana, afectando especialmente a las conexiones aéreas Madrid-Badajoz y Badajoz-Madrid. Los pasajeros han tenido que ser reubicados esta mañana en otros vuelos o trasladados al destino por un medio alternativo.

El primer vuelo cancelado de la compañía Air Nostrum ha sido el que sale desde Madrid hacia Extremadura a las 7.40 horas. El avión no ha podido salir del aeropuerto Madrid-Barajas por no poder operar en Badajoz debido a la falta de visibilidad. Esta situación ha condicionado el servicio de vuelta, ya que el mismo avión que llega al aeropuerto de Badajoz es el que hace la ruta inversa. Ese avión tenía su salida prevista desde la capital pacense a las 9.30 horas, pero también se ha cancelado.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado también varios avisos por nieblas en las carreteras. Así, advertía de que la visibilidad era reducida en varios puntos de la autovía A-66. En esta carretera ha estado afectado el tramo que va desde el kilómetro 722 en Monesterio, al kilómetro 740 en Santa Olalla del Cala (en Huelva). La circulación también ha estado condicionada por la niebla en esta misma vía entre el kilómetro 694 en Calzadilla de los Barros, al kilómetro 730 en Monesterio.

Vuelos en época de nieblas

Esta situación no es nueva para los usuarios del aeropuerto de Badajoz, que suelen sufrir retrasos, cancelación o desvíos de sus vuelos cuando llega la época de nieblas. La aparición de esas nubes a ras de pista reducen la visibilidad. De hecho, en noviembre se han visto afectados varios servicios aéreos. El martes día 14 de noviembre se suspendieron los vuelos y un día después el avión procedente de Madrid fue desviado al aeropuerto de Sevilla. Igualmente, fueron cancelados los vuelos de la mañana del jueves. El vuelo que tenía previsto salir la mañana del 17 desde Badajoz a Madrid fue cancelado también por la niebla.

La pista de aterrizaje del único aeropuerto de la región no es lo suficientemente visible desde el aire con estas condiciones meteorológicas, una cuestión técnica que tiene que ver con sistemas y protocolos de aterrizaje.

Los aviones precisan de un sistema que les pueda guiar con seguridad y de manera eficiente hasta un punto en el cual el piloto sea capaz de ver la pista y completar el aterrizaje. Por su parte, el aeropuerto de Badajoz cuenta con el sistema ILS de categoría 1 (Instrumental Landing System Categoría I), sistema de aproximación de precisión que permite a las aeronaves aterrizar con seguridad en condiciones de baja visibilidad. Así, los aviones pueden operar cuando las nubes se encuentran, como muy bajas a 200 pies (61 metros) y se disponga de un alcance visual de 800 metros. Cuando esas condiciones no se cumplen y las nubes se encuentran por debajo de esa cifra o la visibilidad es extremadamente reducida, el aparato sencillamente no puede aterrizar, por lo que retrasa su llegada, es redirigido a otro aeropuerto o se canceln. Para cambiar esta situación sería necesario disponer de un sistema más avanzado y de mayor precisión que permitiera al piloto aterrizar con seguridad en estos casos. Los sistemas de ILS de categoría 2 y 3 permiten a los aviones aterrizar cuando la visibilidad es peor.

Hay que tener en cuenta, además, que los vuelos desde Madrid aterrizan en Badajoz entre las 8 y las diez y media de la mañana (también hay vuelo por la tarde y conexiones con Barcelona), un periodo del día en el que es más frecuente que se acumulen bancos de niebla.

En el tercer grupo, los de ILS con categoría 1, están la mayor parte de aeropuertos del país: Además del de Badajoz, en este grupo figuran La Rioja, León, Burgos, Salamanca, San Sebastián, Pamplona o Santander e incluso otros con más tráfico que todos los anteriores como Málaga, Bilbao o Valencia.

En el siguiente escalón están los aeropuertos con ILS de categoría 2, como el de La Coruña o Valladolid. Los aeropuertos con ILS de categoría 3, el sistema más avanzado, solo lo tienen en España los de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

Ante este problema, Aena no prevé por el momento mejoras en el sistema antinieblas del aeropuerto de Badajoz.

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