

Secciones
Servicios
Destacamos
El Juzgado Número 3 de Primera Instancia e Instrucción de Almendralejo ha abierto una investigación sobre posibles lesiones físicas a un bebé de pocos meses. De momento no hay detenidos ni se ha tomado declaración a ninguna persona vinculada con el niño, pero el juzgado ha iniciado diligencias con las que busca aclarar las circunstancias que rodean este caso.
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) confirma que la investigación está en marcha, aunque al estar involucrado un menor no facilitan datos. Las mismas fuentes sí indican que el bebé se encuentra bajo la protección de la entidad pública de protección de menores de la Junta de Extremadura. Los hechos ocurrieron hace unos quince días y el crío ha estado ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Badajoz, dado que el hospital de Almendralejo carece de este servicio.
Desde el SES tampoco facilitan más información que no sea que el bebé está bajo la tutela de la Junta y que hay diligencias judiciales abiertas.
Este caso de Almendralejo ha trascendido el mismo día en que se ha conocido otro caso de presuntos malos tratos sobre un bebé. La Fiscalía Provincial de Badajoz solicita una pena de once años de prisión para los padres de un menor nacido en junio de 2023 que presuntamente fue maltratado.
La investigación de este caso se remonta al 5 de septiembre de 2023, cuanto el bebé tenía tres meses de vida. Ese día el niño fue atendido en las urgencias del Hospital Materno Infantil de Badajoz, donde los facultativos observaron la presencia de varios hematomas en distintos estados de evolución. Los moratones estaban presentes en el tórax, en la región pectoral-mamaria izquierda, en el brazo izquierdo y en la pierna derecha, según consta en el escrito de la Fiscalía de Badajoz.
Quince días después, en el mismo servicio de urgencias, al menor le fue diagnosticada una fractura en el fémur derecho, que según consta en el escrito de acusación precisó ingreso hospitalario, tratamiento médico y rehabilitación, tardando 245 días en curar.
En ese momento quedó ingresado, recibiendo el alta el 26 de septiembre. Ese mismo día, la situación del bebé hizo que el juzgado firmase un auto de medidas cautelares acordando la suspensión de la patria potestad de los progenitores, investigados por el presunto maltrato a su hijo. Desde ese momento es la Junta de Extremadura la que ejerce la tutela provisional y urgente y a fecha de hoy el niño sigue acogido por una familia ajena.
En su paso por el hospital Materno, las pruebas radiológicas revelaron una serie de fracturas más antiguas que no habían recibido tratamiento médico, entre ellas, una rotura en el húmero derecho y fracturas costales múltiples, en distintos estados evolutivos.
Según consta en el escrito de la Fiscalía que solicita la apertura del juicio oral, los cardenales y fracturas óseas detectados por los médicos tuvieron un «origen traumático y fueron ocasionadas por la conducta agresiva de los acusados sobre el bebé». Además, el menor también había sufrido una erosión en la mucosa faríngea, ocasionada tras introducirle bruscamente una jeringuilla con la que le suministraban vitaminas.
La Fiscalía pide la condena del padre y la madre como presuntos autores de tres tipos delictivos diferentes. Por un delito de lesiones solicita una condena de cinco años de prisión, la privación de la patria potestad, y la prohibición de acercarse al menor a menos de 300 metros y de comunicarse con él por cualquier medio durante eses cinco años; por tres presuntos delitos de maltrato en el ámbito de la violencia doméstica interesa otros tres años prisión; y por el delito de violencia habitual en el ámbito familiar solicita tres años de prisión más.
Además, el Ministerio Público quiere que los padres paguen una indemnización de 17.000 euros por las lesiones causadas al menor. El juicio tendrá lugar en el Juzgado de lo Penal Número 2 de Badajoz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.