Una declaración de intenciones. Así han quedado las palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente, en su primera visita a Badajoz tras su nombramiento como máximo responsable de los transportes públicos en España. En un foro lleno de políticos, autoridades y representantes de la sociedad ... ha dicho: «Quiero ser el ministro que traiga definitivamente el AVE a Extremadura».
Publicidad
Puente ha acudido este viernes a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno, José Luis Quintana, en Badajoz. Ha llegado una hora tarde por los retrasos en el vuelo de esta mañana. El avión ha tardado en salir de Madrid por la niebla en Badajoz, que impedía el aterrizaje. «El vuelo era a las 7.40 horas y he llegado casi a las 12», se ha excusado ante el auditorio. «En Extremadura puede llegar tarde hasta el ministro de Transportes», ha ironizado.
Óscar Puente ha reconocido los problemas de las comunicaciones en la región y ha lanzado un compromiso: «No podemos dilatar más la llegada de la alta velocidad a Extremadura». Ha afirmado que quiere consensos en puntos que puedan resultar conflictivos, pero también ha dicho que si no los encuentra tomarán decisiones. Aunque Oscar Puente no se ha referido a ello, sobre la mesa están los retrasos a la hora de diseñar la línea por Toledo.
Y ha asegurado que «Extremadura es la prioridad del Gobierno, al menos de mi Ministerio». De esta manera, Puente ha replicado a María Guardiola. La presidenta extremeña afirmó a principios de semana en el Foro de HOY Diario de Extremadura lo siguiente: «Me da mucha pena decirlo, pero Extremadura no es prioridad para el ministro de Transportes».
Publicidad
Noticia relacionada
El ministro ha insistido: «Es necesario prestar atención a los que más nos necesitan» antes de reconocer que «Extremadura se queja por necesidad».
«Vamos a pisar el acelerador para que los extremeños puedan viajar a toda España», ha asegurado Óscar Puente.
El ministro ha tenido que escuchar las reivindicaciones de la presidenta extremeña, María Guardiola, que ha pedido más colaboración. «No quiero desaprovechar la ocasión para pedir al ministro que nos sentemos para abordar los problemas de conectividad», ha dicho Guardiola. Se ha referido a continuación a las conexiones ferroviarias y a las autovías.
Publicidad
Los problemas de desconexión, ha insistido Guardiola, «lastran nuestras posibilidades de crecer».
La presidenta ha tendido la mano al ministro Óscar Puente y al recién nombrado delegado del Gobierno, José Luis Quintana, a quien también ha reclamado que «vele por el desarrollo equilibrado del país».
Los llamamientos al consenso, el diálogo y la conciliación entre las distintas maneras de ver los problemas y encontrar las soluciones han sido una constante en las intervenciones de este viernes en la Delegación del Gobierno.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.