Lisboa y toda su área metropolitana, que incluye municipios costeros muy visitados por los pacenses como Caparica, Sesimbra, Cascais o Sintra, volverán a estar confinadas este fin de semana. No obstante, esta restricción solo se aplica a los residentes, no a los visitantes o turistas, por lo que los pacenses que hayan planeado pasar el puente de San Juan en la capital portuguesa o en la costa de Lisboa podrán entrar y salir sin limitaciones.
Publicidad
Lo que sí se debe tener en cuenta si se viaja a esta zona es que Lisboa y su área metropolitana concentran el grueso de los contagios nuevos de la covid detectados en el país y que el 60% de ellos ya son de la variante delta, que es como se ha rebautizado a la cepa india, una variante más contagiosa que las anteriores.
Portugal es, después de Reino Unido, el segundo país de la Unión Europea más afectado por esta variante, que es la que está detrás del repunte de contagios que está experimentando Lisboa y los otros 17 municipios que conforman su área metropolitana.
Este es el motivo que ha llevado al gobierno luso a decretar el cierre perimetral de toda esta área, que concentra al 30% de la población del país. Lo que pretenden evitar es que se expanda la variante delta por el resto de regiones.
Noticia Relacionada
REDACCIÓN/EUROPA PRESS
La medida comenzó a aplicarse el pasado fin de semana y no tiene fecha de finalización, porque dependerá de la evolución de la pandemia. El cierre perimetral empieza el viernes a las 15.00 horas y concluye el lunes a las 6 de la mañana (hora portuguesa) e impide a los residentes de Lisboa entrar o salir de su área metropolitana. Esta restricción no implica el confinamiento domiciliario, solo afecta a la movilidad fuera de la zona de riesgo.
Publicidad
Esta medida tiene muchas excepciones, entre ellas la que incluye la posibilidad de entrar y salir a los visitantes y turistas.
También hay que tener en cuenta que los horarios de la hostelería y el comercio son más restrictivos en el área metropolitana de Lisboa. Restaurantes, cafés y panaderías cierran a las 22.30 horas (portuguesa), salvo en Sesimbra, que, al estar en riesgo extremo, la hostelería tiene que cerrar los fines de semana a las 15.30 horas (portuguesa).
El comercio debe cerrar a las 21.00 horas (portuguesa), lo que afecta a centros comerciales muy frecuentados por los pacenses como el Freeport de Alcochete. En el caso de Sesimbra, el cierre se adelanta a las 19.00 horas los fines de semana.
Publicidad
Por otra parte, en España el sábado nos despediremos de la mascarilla en la calle, pero en Portugal seguirá siendo obligatoria hasta mediados de septiembre.
Municipios confinados. El área metropolitana de Lisboa está formada por 18 municipios: Alcochete, Almada, Barreiro, Amadora, Cascais, Lisboa, Loures, Mafra, Moita, Montijo, Sintra, Sesimbra (en riesgo extremo), Odivelas, Oeiras, Palmela, Seixal, Setúbal e Vila Franca de Xira.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.