

Secciones
Servicios
Destacamos
El parque del río incorporará un servicio de seguridad con dos vigilantes antes de fin de año o en las primeras semanas de ... enero y que incluirá rondas con un vehículo desde las once de la noche hasta las siete de la mañana cada día.
El invierno pasado, los robos de cableado mantuvieron a oscuras una parte de los jardines entre noviembre y febrero. Los cacos metían fuego a un transformador para llevarse los cables de las farolas. Fue esa acumulación de robos lo que hizo al alcalde, Ignacio Gragera, pedir que el nuevo contrato valorara la vigilancia nocturna y, además, reforzara la red de alumbrado.
Este otoño no se han conocido daños similares. Pero el vandalismo hace mella. En el último mes han desaparecido tres veces las redes de las pistas de voley, la valla del recinto canino y la fuente para que los perros beban están rotas y los juegos infantiles localizados entre el restaurante la Rana Local y el puente de la Universidad están deteriorados.
Para evitar este tipo de incidencias, el Ayuntamiento reforzará la vigilancia con rondas nocturnas. Es una de las mejoras que introduce el contrato para el mantenimiento de este y todos los parques de la margen derecha, así como el paseo de la izquierda entre el puente Real y la plaza de toros.
La junta de Gobierno local ha autorizado esta semana la adjudicación a la propuesta presentada por la encargada de los jardines de Cáceres, Talher, y el centro especial de empleo Integra, que también abre y cierra las instalaciones deportivas municipales desde hace meses. Ahora la UTE dispone de quince días para firmarlo y un mes para empezar a funcionar.
La novedad de este contrato, que se ha adjudicado por 3,8 millones de euros, es que las dos empresas se harán cargo de todas las zonas verdes desde el Gurugú hasta el centro comercial el Faro por la margen derecha y los senderos del río por la izquierda.
Noticia relacionada
La cantidad de jardines que abarca y el importe del contrato hizo que muchas empresas lo vieran atractivo. Se presentaron 18 propuestas. Y esto, a su vez, ha hecho que la adjudicación se alargue. En septiembre ya se sabía que Talher e Integra estaban como mejor posicionadas. Majoín-Gyocivil presentó la mejor oferta, pero la mesa de contratación ya advirtió que podrían haber incurrido en baja temeraria. En estos casi tres meses, esta última tuvo tiempo de presentar su justificación (que no fue admitida) y de que la nueva adjudicataria subsanara alguna documentación.
El concurso se convocó en mayo y solo un mes después, en junio, se produjo otro parón porque una empresa presentó un recurso ante la Comisión Jurídica de Extremadura y esta suspendió el proceso hasta que resolvió la petición. Después la tramitación continuó.
Todo esto, más el examen de las 18 propuestas de las empresas que han tenido que realizar los funcionarios municipales ha hecho que la contratación se alargara.
Tanto se ha ido prolongando que ahora en el Ayuntamiento se encuentran con la disyuntiva de qué hacer para evitar que el parque quede sin jardineros a las puertas de Navidad, cuando recibe más visitas de niños sin colegio por las mañanas.
El Ayuntamiento autorizó la última prórroga a Sie2000 hasta el día 15 de este mes. Esto es, la próxima semana. El tiempo se agota. Por delante tiene dos opciones para que el parque, que es visitado por cientos de personas cada día, no quede abandonado. O realiza un nuevo contrato por poco tiempo a la firma actual (Sie 2000) o acelera la incorporación de la nueva adjudicataria. Y, con ella, la llegada de los vigilantes nocturnos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.