-U306209223320XF--624x415@Hoy-Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
No solo han sido las estatuas de los conquistadores, el ataque vandálico del Día de la Hispanidad ha tenido su resaca con las pintadas aparecidas en algunos bancos de San Francisco, cuyos azulejos ilustran precisamente escenas vinculadas con el descubrimiento de América.
En los bancos, una de las joyas del parque más visitado de la ciudad, los vándalos han reescrito la historia colonial usando folios con textos que han pegado encima de las leyendas que sirven para explicar el dibujo central que decora los respaldos.
«Así, invadieron los españoles la tierra de América, llenos de avaricia por la expansión del imperialismo de su Corona, comenzando la masacre y el sepultamiento de incontables pueblos nativos ancestrales, explotando la naturaleza, llenando los ríos de sangre para escribir su historia». Esta es una de las frases que ha aparecido escrita sobre uno de los azulejos. En otro de ellos se versiona la batalla de Otumba, la liderada por Hernán Cortés.
Pizarro en la isla del Gallo, la representación de su muerte, la toma de posesión por Vasco Núñez de Balboa de tierra firme, la entrada de Hernán Cortés en México, Francisco de Orellana en el río de las Amazonas, doña Mencía de los Nidos, los conquistadores orando ante la Virgen de Guadalupe y la batalla de Otumba son los pasajes históricos que se ilustran en los ocho bancos de ladrillo y cerámica pintada del paseo de San Francisco dedicados al descubrimiento de América.
Los textos pegados por los vándalos ya han sido retirados sin que se hayan dañado los azulejos de los bancos, colocados originalmente en los años 20 del pasado siglo, instalados de nuevo tras su reconstrucción en 1999.
Por otra parte, la estatua de Francisco Pizarro del paseo Fluvial empezó a limpiarse ayer para retirar la pintura roja que le arrojaron. En los próximos días se limpiarán también las de Pedro de Alvarado y Hernando de Soto. En estos casos, la pintura sí ha afectado a la pátina del bronce. El alcalde, Francisco Fragoso, se refirió a este suceso ayer, tachando de vergüenza los ataques al patrimonio «por fanáticos jaleados por gente que quiere reescribir la historia». Por su parte, el concejal de Limpieza, Alejandro Vélez, va a proponer al pleno que las estatuas de Pizarro y Pedro de Alvarado del paseo Fluvial sean reubicadas en la plaza de Conquistadores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.