Secciones
Servicios
Destacamos
R. R.
Martes, 3 de abril 2018, 07:55
La empresa pública portuguesa 'Infraestructuras de Portugal' ha sacado a concurso el segundo tramo de la línea entre Évora y Caya, que comprende 20,5 kilómetros y cubre el trayecto entre Freixo y Alandroal. Tiene un presupuesto base de 105 millones de euros y un periodo de ejecución de dos años.
Distintos periódicos portugueses han informado en los últimos días sobre este anuncio, del que consideran que garantiza la continuidad del tramo entre Évora norte y Freixo. Este último tramo es el que anunció el primer ministro portugués, Antonio Costa y el presidente español, Mariano Rajoy, a principios de marzo. Ese concurso fue un acto internacional al que acudió también la comisaria europea de transportes, Violeta Bulc.
Esta línea entre Évora y Caya permitirá acercar Badajoz a los puertos de Sines, Setubal y Lisboa. Una vez que la nueva línea esté completa, el trayecto entre el puerto de Sines y Badajoz pasará de ocho a cuatro horas y media. Los cálculos apuntan a una reducción de costes del 30 por ciento.
Este nuevo concurso, entre Freixo y Alandroal, recoge la construcción de la vía de tren e incluye la ejecución de una estación técnica y otras obras complementarias, como dejarla preparada para la futura duplicación de la vía, la construcción de caminos paralelos y de las vías de acceso y emergencia.
La nueva línea entre Évora y Elvas (que llegará hasta Caya) se integra en el corredor internacional sur, tiene una extensión cercana a los 100 kilómetros, de los que 80 son de nueva construcción. Se trata de vía única electrificada sobre una vía doble y preparada para ancho europeo, que es un poco más estrecho que el ibérico.
Este proyecto cuenta con fondos europeos a través del Mecanismo Conectar Europa, que financia entre el 40 y el 50% de los contratos. El importe de esta infraestructura ronda los 500 millones de euros. La obra de construcción de la nueva línea debe comenzar el próximo año y su final está previsto para 2022.
Esta línea entre Évora y Caya se incluye en el plan ferroviario 2020, que promueve las conexiones entre Portugal y España y la modernización de los principales ejes ferroviarios. Supone una inversión de unos 2.000 millones de euros y modernizará el transporte de mercancías y el de pasajeros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.