

Secciones
Servicios
Destacamos
Vox se ha quedado sin dirección en la provincia de Badajoz después de que su presidente, Ángel Borreguero, presentara su dimisión este mes. Lo confirman ... desde el partido nacional, aunque no ofrecen más datos ni explicaciones.
Con él, indican militantes de Vox, ha decaído el resto del Comité Ejecutivo Provincial (CEP). Así que la formación está descabezada en la provincia de Badajoz, la que aporta más votantes a las próximas elecciones regionales, a sietes meses de los comicios. Hay que tener en cuenta que este partido se estructura por provincias porque no comparte la organización del Estado a través de las comunidades autónomas. De ahí la relevancia de que no tengan cargos orgánicos en la provincia.
Los estatutos recogen que el competente para nombrar a los presidentes provinciales es el comité ejecutivo nacional. Al presidente provincial le reconocen la capacidad de nombrar a otros miembros del comité, siempre que pase antes por la secretaría general del partido.
Por esa potestad, varios afiliados consultados por HOY indican que, con la dimisión de Ángel Borreguero ha caído también su vicepresidente, Ángel Pelayo, y otros cargos como Fernando Mendoza o Manuel Barragán. Hay quien extiende el cese a los coordinadores locales, que en marzo eran 67 en los 165 municipios de la provincia.
Ninguno de los protagonistas quiere hacer declaraciones. O no cogen el teléfono o rehúsan la posibilidad de explicar qué ha pasado para quedarse sin mandos tan cerca de las elecciones.
Militantes del partido aseguran que no ha habido una dimisión, sino un cese ordenado por Madrid. Ponen el acento en las diligencias abiertas en el juzgado de Instrucción Número 3 de Badajoz por presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos que involucran a Borreguero. Se investiga la posible investigación de afiliados usando las bases de datos de las fuerzas de seguridad del Estado.
Según explica a HOY uno de los abogados de la acusación, tanto ellos como el fiscal del caso solicitan diligencias estas semanas. Por lo que pueden terminar imputadas más personas de las inicialmente apuntadas por la acusación, que son Borreguero y Juan Manuel Sánchez Polo. Este último era coordinador de seguridad de Vox en la provincia. Esperan, según la acusación, que se pueda esclarecer qué personas accedieron a las bases de datos sin una orden judicial para ello para pasar después esa información a la dirección provincial.
Estas denuncias han convulsionado a los militantes en los últimos meses. Hasta el punto de que uno de los denunciantes por la revelación de secretos acudió a los juzgados en junio para la vista contra el presidente, Ángel Borreguero. Esta vez por presuntas amenazas.
El denunciante de este último caso es A. D. S. Este afirmó ante la Policía Nacional de Almendralejo que recibió amenazas de Sánchez Polo a través de Ángel Borreguero. Según relató en la denuncia, «en la manifestación que se celebró en Badajoz el 19 de marzo de 2022 (para reclamar al gobierno central una solución en los precios de la luz y el gas), Borreguero se acercó al declarante y le manifestó literalmente: «Ándate con ojo, que Juanma te está buscando para arrancarte la cabeza».
El juzgado les ha absuelto a los dos, pero el otro procedimiento, el de un presunto espionaje para saber si los nuevos afiliados y cargos del partido están registrados en las bases de antecedentes de la Policía, sigue vivo.
Esto coincide con un momento en el que la dirección provincial trataba de formar la estructura en la provincia. En marzo de este año, tras los buenos resultados de Castilla y León, fichaban coordinadores locales y entraban en contacto con posibles candidatos a través de las redes sociales.
Es a este procedimiento al que señalan algunas fuentes de Vox como el motivo de un presunto cese de Borreguero en el que habría tenido que ver el único diputado nacional por la provincia, Víctor Sánchez del Real. Este no ha querido comentar la salida de Borreguero.
En cambio, militantes que piden guardar su anonimato inciden en que ha sido Sánchez del Real quien «ha puesto orden porque el procedimiento de la investigación de los nuevos militantes ha sido la gota que ha colmado el vaso». Incluso, algunos refieren grabaciones de reuniones en las que cargos del partido admiten ser conscientes de esas investigaciones a sus afiliados.
Vox logró en la provincia siete concejales en 2019. Pero quien se presentó por Badajoz, Alejandro Vélez, se marchó poco después del partido dejando a la formación sin altavoz en el principal ayuntamiento. Tampoco tienen diputados provinciales ni en la Asamblea, solo a Víctor Sánchez del Real en Madrid.
Según otras fuentes, Borreguero también habría intentado medir sus fuerzas con Sánchez del Real en un momento delicado para la dirección del partido en Madrid tras la crisis abierta por su ex diputada nacional Macarena Olona y que ha tenido como resultado el cese de Ortega Smith en el trato con las organizaciones territoriales del partido.
Borreguero, insisten, se sentía con el apoyo de Smith e intentó demostrarlo durante la visita de este último a la reciente feria de Zafra en detrimento de Sánchez del Real, intentando mostrar una supuesta lejanía del diputado nacional de la militancia de Badajoz. Según estas mismas fuentes, logró lo contrario, y Borreguero terminó fuera de la dirección provincial. Ya sea por su propia decisión y dimisión, o invitado a ello por los órganos nacionales del partido de Abascal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.