
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
«¿Por qué?». Esa es la pregunta que se han hecho este miércoles los alrededor de 2.000 vecinos que han abarrotado los alrededores de ... la parroquia de San Bartolomé de Valverde de Leganés para despedir a Sara Montero, la joven de 22 años que murió el martes en el incendio ocurrido en una vivienda de Huelva.
Natural de Valverde, donde cursó estudios hasta iniciar el ciclo de Técnica en Promoción de Igualdad de Género que se imparte en el instituto Bárbara de Braganza de Badajoz, este año se había desplazado a Huelva junto a una compañera con la que compartió ciclo de FP para proseguir los estudios de Trabajo Social.
Por lo que ha trascendido del suceso, Sara y otros nueve universitarios, entre los que no estaba su compañera porque había regresado a Badajoz, decidieron celebrar esa noche el fin de los exámenes del primer cuatrimestre, razón por la que se encontraba en el piso de unos amigos.
En total eran diez los presentes cuando comenzó el fuego. Siete lograron salir a un patio interior pero hubo tres, una de ellas Sara, que no lo consiguieron. La joven de Valverde de Leganés se encontraba en ese momento en una habitación que tenía una reja (el piso era un primero) y eso le impidió salir a tiempo.
De esa fatalidad se hablaba junto a la parroquia de San Bartolomé, el templo principal de una localidad que roza los 4.200 habitantes. Más de 2.000 rodearon el templo desde las 17.15 y una hora después comenzó un duelo que se prolongó durante cerca de una hora.
El dolor fue compartido por todos los presentes, entre ellos el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el delegado del Gobierno, Francisco Mendoza; y el alcalde de la localidad, Manuel Borrego. Todos permanecieron en la calle durante el funeral ante la imposibilidad de acceder al templo pero al terminar el sepelio entraron en la iglesia para participar del duelo.
Los momentos más duros se vivieron cuando llegó el coche fúnebre. Junto a él se aproximaron los vehículos que trasladaban a sus familiares más directos, que regresaron a Valverde de Leganés rotos de dolor. El silencio era absoluto y sólo se escuchaba el lamentó de su madre, que en su desconsuelo no paraba de preguntarse «por qué» había tenido que suceder de ese modo.
Entre los presentes también había estudiantes de Huelva y compañeros del ciclo de Igualdad de Género del instituto Bárbara de Braganza de Badajoz, que ha realizado un acto de homenaje para recordar a la alumna fallecida.
El alcalde de Valverde ha confirmado que en los próximos días serán cancelados los actos públicos que se iban a realizar en la localidad, entre ellos la inauguración de un centro de reproducción cinegética. «Para nosotros ha sido muy duro», reconoció Borrego en nombre de sus vecinos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.