Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 22 de febrero, en Extremadura?

Los inquilinos de los pisos sociales se sienten «acosados» por el Consistorio

La plataforma de afectados denunció que el propio Ayuntamiento es moroso y debe 4.581 euros de la comunidad de un bloque de Aldea Moret

J. J. González

Jueves, 19 de junio 2014, 16:19

Han vuelto al pleno y en esta segunda ocasión acudieron con el problema agravado hasta el punto de que dicen sentirse «acosados» por el Ayuntamiento por las cartas que envía el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) para reclamarles el pago de los pisos. Así lo dijo la portavoz de la plataforma de afectados de las viviendas sociales de Aldea Moret, Teresa Romero, quien ayer volvió a intervenir en una sesión plenaria para pedir la paralización del proceso de requerimientos de pagos y el ofrecimiento de un alquiler social como alternativa así como el arreglo de las deficiencias de los bloques y los pisos. Es lo mismo que reclamó la plataforma en el pleno del pasado mes de mayo, en el que la alcaldesa Elena Nevado se comprometió a estudiar «caso por caso» la situación de cada familia para que nadie se quede sin su vivienda por falta de recursos económicos.

En esta segunda ocasión en que los pisos sociales de Aldea Moret son objeto de debate en el pleno, los vecinos de este barrio cacereño asistentes a la sesión no se mostraban unidos. De hecho, ayer había dos grupos con intereses contrapuestas y hasta enfrentadas. Uno y otro grupo dedicaban aplausos o abucheos a los representantes del Gobierno o de la oposición, en función de sus afinidades. Sus manifestaciones ocasionaron en más de una ocasión llamadas al orden por parte del presidente del pleno, el primer teniente de alcalde, Valentín Pacheco.

Los miembros de la plataforma de Aldea Moret insisten en sus peticiones y respaldan a su portavoz, Teresa Romero, pero otro grupo de vecinos no están de acuerdo con la plataforma y señalan que no todos los inquilinos de estas mismas promociones de viviendas sociales están en una misma situación ni comparten las reivindicaciones de la plataforma. En algún momento aplaudieron la intervención de la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, motivo por el cual la concejala no adscrita, Marcelina Elviro, afirmó que este grupo de vecinos había acudido al pleno como clac del Gobierno, aunque utilizó la expresión errónea de 'clan' en vez de 'clac', lo que suscitó la protesta de las personas aludidas.

Propuesta de IU

El debate sobre los pisos sociales volvió ayer al pleno a través de una moción de presentada por el grupo IU, que pedía la paralización de los requerimientos de pagos a los inquilinos. IU cedió la defensa de la moción a la portavoz de la plataforma de afectados, Teresa Romero, quien dijo que los vecinos se sienten «engañados» y «acosados» porque en las cartas que reciben del IMAS se les advierte de que si no acuden a regularizar su situación, es decir a hacerse cargo de las hipotecas, se entenderá que renuncian al piso. También indicó que ahora les reclaman el pago del IBI e insistió en pedir al arreglo de deficiencias y relevó que el propio Ayuntamiento es moroso al deber 4.581 euros de recibos de la comunidad como propietario de varios inmuebles del bloque número 8 de la calle Río Tíber. El equipo de Gobierno dijo que desconocía este hecho y que hará averiguaciones para confirmarlo.

La concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, explicó que en las últimas semanas han acudido al IMAS 25 inquilinos para informarse de la regulación y que sólo dos han solicitado ayudas económicas para hacer frente a los pagos. Insistió en que todas las personas que carezcan de recursos dispondrán de ayudas y Valentín Pacheco también lo recordó al tiempo que pidió «paciencia» a los afectados: «que estén tranquilos porque nadie saldrá perjudicado», dijo.

Valdesalor

Asimismo cabe destacar del pleno de ayer la aprobación unánime de una propuesta del PSOE por la que se piden inversiones para mejoras en Rincón de Ballesteros, Valdesalor y Arroyo Malpartida. En cambio, otra propuesta del PSOE, referida a la creación de un pleno juvenil, fue rechazada con los votos del PP.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los inquilinos de los pisos sociales se sienten «acosados» por el Consistorio