Secciones
Servicios
Destacamos
pablo calvo/Cristina Núñez
Jueves, 30 de marzo 2017, 13:03
Los bomberos han controlado el incendio originado en el Hospital Provincial Nuestra Señora de la Montaña esta mañana. El fuego, que ya está extinguido, ha obligado a trasladar a algunos pacientes en ambulancias al Hospital San Pedro de Alcántara. Se trata de dos personas que estaban en quirófano y tres que intentaban extinguir el humo.
Hasta el centro hospitalario se ha trasladado la alcaldesa, Elena Nevado, que ha transmitido "tranquilidad" al personal sanitario, pacientes y familiares. La situación ha comenzado a normalizarse en el entorno del Hospital Nuestra Señora de la Montaña, aunque siguen actuando los servicios de emergencias.
Por su parte, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que se ha trasladado hasta Cáceres para conocer la situación, ha explicado que se está esperando al informe de los bomberos para saber las causas del incendio. Las llamas han quemado principalmente ropa y papel en la zona de la lavandería. "Ha sido más aparatoso por la gran cantidad de humo más que por las llamas", ha manifestado Vergeles.
Aunque las causas no están confirmadas todavía, todo parece indicar que el foco ha sido un cortocircuito en una lavadora, según ha señalado el jefe de servicio de los bomberos del Sepei, Francisco Hernández.
El consejero ha indicado que "sólo ha habido que evacuar en ambulancia medicalizada a dos pacientes, uno que estaba entrando en quirófano para ser intervenido" y otro cuya intervención acababa de terminar y se encontraba en reanimación.
Ambos han sido trasladados al hospital San Pedro de Alcántara. Otras tres personas, un Policía Local, un celador y un trabajador del servicio de limpieza, han sido trasladadas al servicio de urgencias del San Pedro por intoxicación por monóxido de carbono al intentar extinguir el incendio. Otras cuatro personas han manifestado síntomas de intoxicación por humo pero han podido ser tratadas en el propio centro.
El fuego se ha declarado en la zona de lavandería en torno a las 12.30 horas de este jueves y, según ha podido saber HOY, las llamas han pasado al área de necropsia del centro hospitalario. Como consecuencia de este incendio también se ha visto afectada por el humo la parte de urgencias.
En el lugar se encuentran bomberos y varias dotaciones de policías.
Sin Urgencias ni quirófanos
Hacia las dos y media de la tarde la mayoría de los trabajadores del hospital, que salieron a la calle cuando se desató el incendio, habían vuelto a sus puestos.
Tal y como ha explicado Vergeles la normalidad ha vuelto a la mayor parte del hospital. "En este momento ya hay seguridad para utilizar el hospital en lo que se refiere a las plantas de hospitalización, que están perfectamente activas y no ha habido que evacuar a nadie".
Se espera que esta tarde vuelva a funcionar con normalidad el servicio de Laboratorio y el de Radiología. Lo que queda sin funcionamiento son las Urgencias y los cinco quirófanos "hasta que sean evaluados por medicina preventiva y nos diga que hay seguridad clínica para poderlos utilizar". La actividad quirúrgica programada se suspenderá y la urgente se llevará a cabo en el San Pedro de Alcántara.
Vergeles ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque "la seguridad del edificio no está comprometida" y la actividad en el resto de plantas de hospitalización ya está normalizada.
Hospital Nuestra Señora de la Montaña
Este edificio se encuentra en el centro de la ciudad cacereña por lo que ha causado un gran revuelo alrededor. Tras la alarma, se han agolpado celadores, enfermeros y familiares de pacientes en la puerta principal del centro.
Además, se ha producido un accidente entre un camión de bomberos y un vehículo en las proximidades del hospital.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.