Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 19 de febrero, en Extremadura?
En el centro (segundo portal por la derecha), bloque 2 de la calle Ródano, que será reformado.
La Junta destina 1,2 millones para reformar un bloque de pisos sociales de Aldea Moret

La Junta destina 1,2 millones para reformar un bloque de pisos sociales de Aldea Moret

De las 347 viviendas recuperadas por la administración regional desde principios de 2016 en Extremadura, 76 están en Cáceres capital

J. J. González

Jueves, 25 de mayo 2017, 23:13

Uno de los bloques de viviendas sociales que tiene la Junta de Extremadura en Cáceres, el número 2 de la calle Ródano, será objeto de una reforma integral, con un coste de 1,2 millones de euros, para después readjudicar los pisos a familias con recursos limitados. Así lo anunció Nuria Sánchez, jefa del servicio de Adjudicación de la Secretaría General de Vivienda de la Junta, tras participar en Cáceres en una reunión de la Mesa de seguimiento del Protocolo de Desahucios, en la que se hizo evaluación de las gestiones realizadas desde que se firmó tal protocolo, en enero de 2016. Desde entonces hasta este pasado mes de abril, han sido recuperadas en la región 347 viviendas sociales, de las cuales 76 están en la capital cacereña, la mayoría en Aldea Moret.

Parte de los pisos recuperados pertenecen a un mismo bloque, el número 2 de Ródano, que en los últimos meses y años ha sido causa de conflicto y de quejas de vecinos del inmueble contiguo, el 1, por la suciedad acumulada en el patio compartido entre ambos edificios. El número 2 ha sufrido un grave deterioro y muchas de sus 24 viviendas han ido siendo ocupadas de manera ilegal.

El presidente del bloque 1, Manuel Borrella, ha denunciado de manera reiterada la acumulación de basura, la última vez hace un mes, y ayer obtuvo la confirmación oficial de que la Junta limpiará el patio otra vez, por motivos de salud pública, al margen de que después acometerá la reforma integral del bloque 2. Nuria Sánchez confirmó a este periódico que la Junta tiene ya en proceso de contratación el arreglo del edificio y de todas las viviendas que lo integran, con un presupuesto disponible para ello de 1,2 millones de euros. Previamente se ha hecho un estudio de patologías del edificio, que ha sido completamente desalojado y después tapiado para evitar nuevas entradas ilegales con la patada en la puerta.

  • Datos

  • Viviendas recuperadas

  • . Desde enero de 2016 hasta abril de 2017 se han recuperado 347 viviendas en la región 87 en Badajoz; 76 en Cáceres; 83 en Mérida; 19 en Plasencia y 82 en otras poblaciones.

  • Recuperadas con auto judicial

  • . Mediante desahucios, con autos judiciales, se han recuperado 24 en el presente año siete en Badajoz, ocho en Cáceres, cuatro en Mérida, una en Plasencia y cuatro en otras poblaciones. Desde 206, se han recuperado 42 viviendas con auxilio de la Policía.

  • Recuperadas con negociación

  • . 86 viviendas se han recuperado en 2017 de forma negociada con los inquilinos 12 en Badajoz, 17 en Cáceres, 35 en Mérida y 22 en otras poblaciones.

Estas 24 viviendas del bloque 2 de la calle Ródano forman parte del total de 347 que la Junta ha recuperado en el conjunto de la región, 76 de ellas en Cáceres, desde que en enero de 2016 se firmó el denominado Protocolo de Desahucio y Lanzamiento en materia de Vivienda de Promoción Pública, con la participación de diversos colectivos sociales, que forman parte de la mesa de seguimiento de tal protocolo. Además de las 347 recuperadas, hay otras 200 viviendas, 20 de ellas en Cáceres, para las que se ha regularizado la situación de sus inquilinos sin necesidad de desalojarlas.

Nuria Sánchez explicó que ningún inquilino es desahuciado por carecer de recursos económicos. Los desalojos se producen por entradas ilegales, por no estar ocupada la casa, por tener otra vivienda su inquilino o por utilizarla para actividades delictivas, entre otros motivos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Junta destina 1,2 millones para reformar un bloque de pisos sociales de Aldea Moret