Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 19 de febrero, en Extremadura?
Antigua. Foto antigua del Paseo de Calvo Sotelo con la edificio modernista en el medio, construido en 1932. :: archivo marchena/anónima
Progemisa vende la casa modernista de la esquina de la calle San Antón

Progemisa vende la casa modernista de la esquina de la calle San Antón

El edificio, protegido por su singularidad, fue diseñado por el arquitecto Ángel Pérez y construido en 1932

J. J. González

Miércoles, 31 de mayo 2017, 08:04

Es uno de los edificios más emblemáticos del centro urbano moderno, uno de los referentes del ensanche de la capital cacereña de principios del pasado siglo, diseñado por el arquitecto municipal Ángel Pérez y construido en 1932. Aunque no tiene un nombre específico, la empresa propietaria del mismo, Progemisa, lo denomina como Palacete de San Antón. El inmueble, de cuatro plantas más el bajo, ha sido vendido. Fue sede durante seis años de la tienda de la firma 'Punto Roma' y hasta esta semana de una oficina de Progemisa.

DATOS DE INTERÉS

  • Construcción. El edificio se construyó en 1932 y el diseño es obra del arquitecto municipal Ángel Pérez. Es representativo del estilo modernista del primer tercio del siglo XX.

  • 2005. Progremisa compra en 2003 a sus antiguos propietarios el edificio y lo reforma para alquilarlo a firmas comerciales interesadas.

  • 2007-2012. Fue sede de una tienda de ropa de 'Punto Roma' entre 2007 y 2012.

  • 2017. Progemisa vende el edificio.

El edificio del número 25 de la calle San Antón, que hace esquina con la avenida de España, ha sido vendido por su propietario, Progemisa, aunque la operación está aún pendiente de ser cerrada con una de las empresas que se ha interesado.

Se trata de un inmueble protegido por las normas urbanísticas, por su valor arquitectónico, aunque no tenga un carácter histórico de siglos. Su construcción es del primer tercio del XX, pero es motivo de protección por su singularidad, por ser exponente del ensanche de la ciudad. Su diseño es modernista, de estilo sevillano. Ángel Pérez, arquitecto municipal de la época, también es autor de otros emblemáticos edificios, como la Casa de las Chicuelas y el de la avenida de España número 3, donde está la sede del BBVA, además del cine Norba, de 1934.

El Palacete de San Antón, como lo denomina Progemisa, tiene 1.661 metros cuadrados edificados, distribuidos de la siguiente manera: planta baja y primera, calificadas en el Plan de Urbanismo para uso comercial, y otras dos plantas más un ático, espacios en los que son compatibles el uso residenciales y el de despachos y oficinas. Durante años tuvo seis viviendas ocupadas y despachos profesionales, además de la oficina del Banco Hispano Americano en la planta baja.

En 2003 fue adquirido por Progemisa, que en 2005 lo rehabilitó para ser alquilado poco después a la firma textil 'Punto Roma', que tuvo abierta una tienda en el bajo y en la primera planta hasta 2012.

Para poder hacer la reforma, la empresa tuvo que respetar los elementos arquitectónicos protegidos por el Plan Especial, entre ellos la fachada, con sus balcones y ventanas, y la cubierta.

Después de la marcha de 'Punto Roma', Progemisa instaló en la planta baja una oficina y al final decidió vender el inmueble en vez de volver a alquilarlo. Lo ha sacado a la venta con un precio de salida de 3,5 millones de euros y ha encontrado empresas interesadas. Según ha podido saber este periódico, una de esas empresas, el grupo cacereño de Conyser, está pendiente de concretar la operación, aunque no está cerrada todavía. En todo caso, Progemisa ha cerrado la oficina que tenía abierta en el inmueble y la ha trasladado a una instalación provisional habilitada dentro del solar del Residencial San Francisco que está construyendo en la Ronda de San Francisco, frente al Palacio de Justicia y el Hospital San Pedro de Alcántara.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Progemisa vende la casa modernista de la esquina de la calle San Antón