-RvciFY8uj5TKndor292pCLL-1200x840@Hoy.jpg)
-RvciFY8uj5TKndor292pCLL-1200x840@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El acuerdo firmado en la Audiencia Provincial de Cáceres establece que el asesino debe hacer frente al pago de indemnizaciones en concepto de ... responsabilidad civil para la familia de Imane Saadaoui. Son 115.000 euros para los padres y 145.000 para cada hijo, 520.000 euros en total. Imane tenía una hija mayor de otra relación anterior. «Él tendría que reparar el daño y no lo va a hacer porque es insolvente, nunca ha intentado pagar nada, en este caso, una vez que sea firme la sentencia voy a pedir que el Estado pueda cubrir una parte, pero es mucha documentación y burocracia», reconoce Nuria Lagar, la abogada de la familia, que reconoce que pasarían años antes de que pudieran llegar a recibir alguna cantidad.
Hay algunas opciones legales que contemplan el pago de indemnizaciones. La ley número 35/1995 de 11 de diciembre establece ayudas y asistencias a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual. La legislación de la Unión Europea también reconoce la necesidad de establecer ayudas a víctimas de los delitos violentos (Directiva 2004/80/CE del Consejo, de 29 de abril de 2004). Esta directiva amplía el estatus a otras personas afectadas, extendiendolo más allá de la persona que sufre el daño físico o moral, es decir, también a la víctima indirecta para el cónyuge o persona en situación de análoga, sus hijos, parientes directos y otras personas a cargo de la víctima cuya muerte o desaparición haya sido causada directamente por un delito, salvo que se trate de los responsables de los hecho, tal y como recoge el gabinete Domingo Monforte.
Lagar defiende que el asesinato de Imane Saadaoui estaba premeditado. Los dos atenuantes que la defensa había esgrimido hacían que la pena, de haber habido juicio, fuera esta o incluso inferior, ya que podía haber estado entre los siete y los quince años. Además «había una mínima posibilidad de que él saliera absuelto porque se considerara que él no fuera consciente de lo que estaba haciendo, no querían arriesgarse».
El proceso judicial del asesinato machista de Imane se ha prolongado durante casi dos años, con una instrucción que duró cerca de año y medio, tiempo en el que el cuerpo de la joven permaneció depositado en una morgue de Andalucía por si la juez requería tomar alguna prueba adicional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.