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Aeca, la asociación de empresarios del comercio de Cáceres, cree que los elevados alquileres que se pagan en algunas zonas de la ciudad «amenazan la ... sostenibilidad financiera» de los negocios y «el ecosistema comercial debido a los locales vacíos, algo que se está viviendo lastimosamente en nuestras zonas más céntricas», señala Rosa Gutiérrez, gerente del colectivo.
Aeca, que cuenta con 115 socios en la actualidad, está volcada en promover que el 25 de octubre sea proclamado día internacional del comercio local. Para ello, ha iniciado una propuesta que tiene como objetivo final elevar esta propuesta en 2025 a la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Por ahora, esta semana ha puesto en marcha una campaña divulgativa con el fin de recabar adhesiones. Se trata, según se indica de la asociación, de una carrera.
El objetivo, explica, es «sensibilizar sobre la necesidad de apoyar de manera activa al comercio local por parte de las instituciones y de los ciudadanos». ¿Qué es exactamente el comercio local? Rosa Gutiérrez aclara que no solo se refiere al pequeño comercio, sino a todas las tiendas de proximidad, con independencia de su tamaño. Las franquicias también estarían incluidas dentro de este paquete, siempre y cuando la tienda en cuestión haya sido abierta por un empresario local.
La marcha de franquicias y cadenas del eje comercial de Pintores es uno de los males que arrastra esta zona, donde el número de locales vacíos va en aumento.
Según un reciente recuento hecho por este diario, el eje comercial Pintores-Moret de Cáceres suma 24 locales vacíos, el 40 por ciento del total. Pintores y Moret cuentan con 65 locales comerciales. En la primera calle, la vía comercial más castiza de la ciudad, 13 de los 40 espacios de los que dispone están cerrados (un 32 por ciento). La cifra es más elevada en la calle paralela, Moret, donde los locales vacíos ascienden a 11 de 25, lo que representa un 44 por ciento del total.
Hace tiempo que los comerciantes achacan al elevado precio de los alquileres una parte del mal que arrastra Pintores. Por un local de 160 metros cuadrados en esta vía se piden 2.800 euros al mes, según consta en un anuncio publicado en el portal Idealista. Pero las rentas altas no son exclusivas de esta zona. Por un local en plena avenida de España (Cánovas) de 169 metros se piden 3.600 euros mensuales. Y por uno en Gil Cordero de 220 metros, 2.000 euros.
Rosa Gutiérrez lanza una propuesta para tratar de disminuir el número de locales vacíos: sistemas de renta escalonada, «beneficiando así a los comercios y reactivando nuestras principales áreas comerciales», apunta la gerente de Aeca. La iniciativa consiste en que los dueños de los locales rebajen el alquiler durante los primeros meses, cuando los emprendedores tiene más gastos, y lo vayan aumentando de manera progresiva. Para ello, apela a instituciones como el Ayuntamiento para que difundan esta idea entre los propietarios.
Aeca señala que, además de los alquileres y el imparable aumento del comercio electrónico, hay otro factor con el que lucha el sector: la falta de relevo generacional. Dueños de negocios tradicionales se jubilan sin que nadie en la familia quiera continuar con el establecimiento. «Es un problema complejo», admite Rosa Gutiérrez.
«Las nuevas generaciones –prosigue– tienen diferentes aspiraciones profesionales, a menudo orientadas hacia sectores más dinámicos. La percepción de riesgo económico es alta en el comercio local debido a retos como la gran competencia on line, los costes elevados de los alquileres, junto con una jornada laboral intensa, que va más allá del horario de apertura y cierre, lo cual choca con el deseo de un mejor equilibrio entre trabajo y vida y desalienta a los jóvenes de seguir con los negocios familiares», zanja la gerente de Aeca al tiempo que incide en subrayar la importancia del comercio local: «brinda una atención personalizada, representa un pilar esencial en la ciudad y tiene habilidad para adaptarse», añade.
Aeca se ha propuesto que el comercio local tenga un día marcado en el calendario no solo a nivel nacional, sino a escala internacional. Para ello, ha iniciado esta semana una campaña de adhesiones que ya cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Cáceres. La institución municipal aprobó el pasado viernes en junta de gobierno su apoyo oficial a la iniciativa. El día propuesto para celebrarlo es el 25 de octubre. Con esta idea, se pretende «remover la conciencia sobre la relevancia del comercio local en el desarrollo económico y como generación de empleo y poner de relieve el impacto positivo que los comerciantes locales tienen en la diversidad cultural y sostenibilidad, gracias a la proximidad con la comunidad», detalla Aeca. El objetivo del colectivo, que durante estos días está llevando diferentes actividades de difusión en redes sociales, es entregar las adhesiones logradas en el año 2025 a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para que apruebe la petición y así el reconocimiento al comercio local adquiera una dimensión global.
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