

Secciones
Servicios
Destacamos
El Servicio Extremeño de Salud (SES) continuó este viernes en Cáceres con el plan de vacunación según lo previsto, pese a ser festivo ... local en la ciudad por el día de San Fernando. Durante toda esta semana han estado recibiendo la primera dosis de la solución contra el coronavirus las personas de 59 a 50 años.
A partir del lunes se continuará con este grupo poblacional. La Consejería prevé terminar esta semana esta franja de edad para empezar a inyectar a continuación su primera pauta a quienes tienen entre 49 y 40 años.
Este viernes pasaron por el centro de vacunación, establecido en el Palacio de Congresos de la capital, los mayores de 60 que se pinchaban por segunda vez. El día de la nueva cita viene fijado en el documento que se entrega al recibir la primera dosis y el SES no hizo cambios pese a que este 28 estaba marcado en rojo en el calendario cacereño.
A las puertas del edificio estaba desplegado todo el operativo que interviene en el proceso de vacunación. Ocho voluntarios de ARA en sus puestos, una pareja de agentes de la Policía Local en el exterior del recinto, una ambulancia con personal del 112 y sanitarios tomando la temperatura a los usuarios antes de acceder al centro.
Sobre las 12.00 del mediodía no había que esperar para entrar. Las personas que iban llegando pasaban directamente sin necesidad de hacer cola. Fue a primera hora de la mañana, en la apertura de las instalaciones a las 8.30, cuando más gente se congregó.
isidoro rodríguez
A Isidoro Rodríguez le pinchaba una sanitaria en su vehículo. Se ha sometido recientemente a una operación de rodilla y le costaba desplazarse con muletas. A sus 67 años recibía la segunda de Pzifer. «El día 7 me pusieron la primera y no me lo he pensado porque había que vacunarse. Es lo más idóneo», afirmaba este funcionario de Hacienda que se mantiene en activo y a quien acompañaba su esposa, Carmen Márquez. «Yo soy persona de riesgo y me aconsejaron que me la pusiera», precisaba ella.
Desde Casar de Cáceres había llegado Andrés Hidalgo, de 68 años. A él también le inocularon la segunda de BioNTech. «Ha ido muy bien, no he sentido ni el pinchazo; veo bien que nos vacunemos todo el mundo», refería el casareño antes de entrar a recoger el certificado que retiran quienes tienen la pauta completa.
andrés hidalgo
Como María Concepción Perianes, de 66 años, que también se llevaba el suyo. «Siempre he estado dispuesta a vacunarme, ojalá lo hubieran hecho antes».
Por otra parte, hasta la semana que viene el SES no va a inyectar la segunda dosis de Pzifer a los menores de 60 años vacunados en la primera con la fórmula de AstraZéneca.
En cuanto a las personas de 59 a 50 que no hayan sido localizadas, el área de salud de Cáceres decidirá cómo procede cuando termine la vacunación de ese grupo, según indicó el SES.
Noticia Relacionada
Ya hay un total de 89.440 personas vacunadas en dicha área, el 52,57% de la población a vacunar. Es el dato que la Consejería actualizó este viernes, que rechaza que haya un «ránking» de vacunación por áreas de salud. «Cada una vacuna al mismo ritmo según van llegando las vacunas. La población que tenga en los tramos etarios, la dispersión de sus localidades o el número de mutualistas son aspectos que pueden influir en el ritmo», aclara.
Los cribados masivos para detectar casos positivos en personas que no presentan síntomas continuarán la semana que viene en horario de tarde, 15.30 a 20.00, en el PAC de la Montaña. De las 115 pruebas que se realizaron entre el lunes y el jueves no se dio ningún contagiado. Solo se notificaron dos positivos en el área de Cáceres, que tiene seis pacientes ingresados, tres de ellos en UCI.
La curva de la tasa de incidencia acumulada a 14 días sigue en descenso, con 31, 21 casos por cien mil habitantes, y 9,36 en los últimos siete días, según los datos registrados el jueves 27.
La cifra a una semana es un indicativo de que se mantiene la tendencia a la baja de los contagios en la capital cacereña.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El PRC elegirá en primarias al sucesor de Miguel Ángel Revilla el 4 de mayo
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.