-RJvSL4KPa8iX1L2eBBnMCkP-1200x840@Hoy.jpg)
-RJvSL4KPa8iX1L2eBBnMCkP-1200x840@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La parcela situada en las traseras del Mercadona de Mejostilla y junto a la Ronda Norte no se ve con malos ojos por parte ... del colectivo de vendedores ambulantes como solución definitiva para ubicar el mercadillo. La buena situación de la misma, la disponibilidad del terreno por parte del Consistorio y las comunicaciones con las que cuenta, con la propia variante al lado, son puntos a favor para un solar que ya se contempló como opción en los mandatos de Carmen Heras y Elena Nevado. «Es un buen sitio. Tiene el Mercadona muy próximo, es una zona comercial y los vendedores que llegamos de fuera y los propios clientes disponemos de la ventaja de que la entrada es accesible», señala Julián Cruz. El presidente de la Agrupación de Comerciantes Ambulantes de Extremadura (Acaex), más que cuestionar esa parcela como salida definitiva a un problema que dura décadas, lo que plantea es un compromiso real por parte del actual equipo de Gobierno. «Dice el alcalde que nos vamos a primeros de año de Vegas del Mocho. Pero, la pregunta es, ¿a dónde vamos? Porque en Vegas del Mocho iban a ser dos años y llevamos 12», responde.
La solución provisional se llama Casa Plata si la respuesta la dan los vendedores. «No veo mal lo de irnos junto a Mercadona si nos dejan antes en Casa Plata. Allí hay una avenida principal que tiene espacio y en la que las molestias no serían tantas. Eso sí, pedimos un compromiso por escrito al Ayuntamiento», continúa Cruz. Según su versión, se trataría de plasmar en un documento el acuerdo. Los puestos irían provisionalmente a Casa Plata y en dos años debería estar urbanizado el terreno junto a Mercadona para ubicar allí los puestos definitivamente. «Que haya un compromiso real, con la partida presupuestaria y la ejecución planificada. Y si en dos años no están, que nos indemnicen», refrenda Julián Cruz. Esa inversión superaría el millón de euros, pero permitiría disponer de un terreno para el mercadillo los miércoles y otras actividades culturales o de ocio el resto de días al estar urbanizado.
«Llega un momento en que lo único que hacen es dar vueltas. Primero en un terreno del 'banco malo' en Mejostilla. Luego en el parking del Príncipe, que no reúne las condiciones. Ahora dice el alcalde que se estudiará la trasera del cementerio. ¿Cuánto necesitan para aclararse? No lo tienen claro y están dando vueltas», concluye Cruz.
Los comerciantes tampoco ven con mala disposición la posibilidad de irse de momento a Cordel de Merinas. Es una avenida más corta que la de los Miliarios en Casa Plata, su favorita. Cuenta con alrededor de 500 metros frente a los más de 800 de la situada en la zona sur. El problema en Casa Plata es que los vecinos han salido a la calle para protestar por el mercadillo lo que hace que el Ayuntamiento sea reticente. Además, el compromiso adquirido por el alcalde es que se buscará una decisión que cuente con el beneplácito vecinal.
Este martes, Rafael Mateos volvió a reconsiderar la opción de las traseras del cementerio después de darla por descartada la semana pasada. Entonces dijo que se creaba un problema los días del mercadillo con los accesos al camposanto. Ahora habla de posible solución provisional. «Me gustaría que en las próximas semanas, antes del fin de año, tengamos ubicación definida para que a comienzos del 2025 se pueda empezar a instalar», sugiere. «Vamos a seguir trabajando en posibles ubicaciones alternativas, como puede ser la zona que está detrás del cementerio municipal, en Cordel de Merinas. Vamos a ver si ahí pudiésemos reunir las condiciones. El principal inconveniente es que está el cementerio y es una de las entradas, también al crematorio. Es una vía muy amplia y grande, pero está muy limitada porque hay que garantizar que también los miércoles se pueda acceder al camposanto», resume Mateos. Los ambulantes no se oponen a ir allí porque recuerdan que ya lo plantearon, pero su elección principal es Casa Plata.
La Federación Distrito Norte ya se había pronunciado contra el mercadillo en su zona de influencia. Así se recoge en la información de HOY relativa a la opción de ubicarlo en la parcela próxima a Mercadona. Ayer, en un comunicado, este colectivo reiteró su posición y cuestionó la última versión del alcalde sobre la posibilidad de llevarlo, aunque sea de forma provisional, a las traseras del cementerio. Dicen que el mercado en Vegas del Mocho ha supuesto «una carga significativa» y apuestan por trasladarlo a «otras áreas de la ciudad». Señalan que ese rechazo es general. «Además, añaden, en la última reunión con el alcalde este calificó de 'irresponsable' situar el mercado cerca del cementerio, lo que refuerza nuestra postura». La Federación del Norte aglutina a 13 asociaciones en una zona en la que viven 20.000 cacereños. Con esa fuerza, se permite aconsejar al Ayuntamiento que busque «otras ubicaciones» y cita las ya propuestas como el parking, el Ferial, Casa Plata... «o cualquier otro distrito» para que se equilibre esa responsabilidad entre distintos barrios. «Nuestra postura es clara: no queremos el mercado franco». Al mismo tiempo, reclaman que se respete su opinión aunque se muestran abiertos al diálogo con todas las partes, se destaca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.