Borrar
Urgente Muere un hombre con discapacidad física al quedar atrapado en el incendio de una vivienda en Moraleja
Nuevo aspecto del vestíbulo principal del edificio, integrado ya en el centro de salud Zona Centro. JORGE REY
El ambulatorio Zona Centro de Cáceres se traslada este mes al Virgen de la Montaña

El ambulatorio Zona Centro de Cáceres se traslada este mes al Virgen de la Montaña

El cambio de ubicación del centro de salud a la planta baja del Hospital Provincial afectará a más de 13.000 pacientes

Martes, 2 de febrero 2021, 07:58

Se avecina mudanza inminente en el centro de salud Zona Centro, situado en el número 1 de la avenida de Hernán Cortés. El ambulatorio se trasladará este mes con todos sus servicios a la planta baja del Hospital Nuestra Señora de la Montaña, donde las obras de adaptación ya han concluido y se ha empezado a instalar el nuevo mobiliario.

Esta operación del SES (Servicio Extremeño de Salud) afecta a 13.400 pacientes. Se trata de residentes en el centro de la ciudad, en zonas como el Paseo de Cánovas, Plaza de América, la Madrila o la Plaza Mayor, que es el área a la que este ambulatorio presta servicio. De momento, no ha trascendido el día exacto en el que se producirá el cambio de ubicación pero, según fuentes sanitarias consultadas por este diario, será a mediados de mes.

«En breve, a lo largo del mes de febrero, seguramente hagamos el traslado del centro de salud Zona Centro», ha asegurado Ceciliano Franco, director gerente del SES, mientras ha recordado que este cambio viene provocado por los problemas que arrastra el inmueble de Hernán Cortés. Sus dimensiones no permiten crear circuitos específicos para pacientes con coronavirus y, además, presenta deficiencias de accesibilidad.

Las obras de adaptación ya han concluido y el SES ha empezado a instalar el nuevo mobiliario en el recinto

Franco hizo estas declaraciones en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, celebrada el pasado día 25 de enero en la Asamblea de Extremadura. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, fue más allá cuando anunció el traslado. «El edificio actual nos ha dado algunos sustos», dijo el 29 de septiembre. Y se refirió, en concreto, al cierre de los locales de copas situados en los bajos del inmueble (con entrada por la Plaza de Albatros) en agosto de 2018 por problemas en el forjado. El SES, aclaró, hizo un estudio y la estructura del centro de salud es segura, pero la dotación tiene otras carencias, como las vías de evacuación, detalló. Una vez que estas dependencias se vacíen en breve se destinarán a acoger la unidad de salud mental del Servicio Extremeño de Salud.

Nuevos servicios

Además del traslado de todas las consultas existentes en la actualidad, el cambio de ubicación permitirá incorporar nuevos servicios: fisioterapia y rehabilitación.

Las obras, que arrancaron en octubre con un presupuesto de 631.161 euros y un plazo de ejecución de 70 días, se han centrado en modernizar unas dotaciones desfasadas y en adaptar unas consultas hospitalarias de grandes dimensiones a las necesidades actuales, más operativas.

Se ha cambiado toda la iluminación por una más eficiente, se ha instalado un sistema de calefacción nuevo, se han movido tabiques y se ha renovado toda la carpintería interior. Este nuevo ambulatorio tendrá diez unidades de atención primaria (cada unidad cuenta con una consulta médica y otra de enfermería), dos consultas de pediatría y dos de matronas, además de las estancias habilitadas para los nuevos servicios.

El centro de salud Zona Centro ocupa una superficie de 1.700 metros (la superficie construida del viejo hospital es de 21.000 metros cuadrados). Se sitúa, en concreto, en el ala donde se encontraba la farmacia hospitalaria, la zona de dirección, algunas consultas externas y la cafetería. En este último espacio se ubicará la sala de extracciones.

Estas obras comenzaron al mismo tiempo que la reforma del Punto de Atención Continuada (PAC), también ubicado en el Hospital Provincial. De momento, no ha trascendido la fecha de reapertura de esta área, una vez remozada. El servicio se presta, mientras tanto, en espacios anexos y su acceso se sitúa en la antigua entrada del hospital de día de geriatría.

La segunda planta del Hospital Nuestra Señora de la Montaña reabrió el pasado 11 de enero para atender a pacientes con coronavirus. Los accesos para cada uno de los servicios prestados en el edificio están separados con puertas diferenciadas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El ambulatorio Zona Centro de Cáceres se traslada este mes al Virgen de la Montaña