Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de febrero, en Extremadura?
Fachada del antiguo local de 'El Pingüino', en la calle Parras, que acogerá 12 apartamentos turísticos. armando méndez
Los apartamentos turísticos siguen al alza en Cáceres con seis nuevas peticiones de licencia

Los apartamentos turísticos siguen al alza en Cáceres con seis nuevas peticiones de licencia

El antiguo edificio de 'El Pingüino', en la calle Parras, se transformará en doce alojamientos y en la Plaza Mayor abrirán otros cuatro en junio

Lunes, 17 de mayo 2021, 07:24

De prostíbulo a apartamentos turísticos de diseño. El antiguo local de 'El Pingüino', en la calle Parras, está en obras. En su interior han arrancado los trabajos de demolición de tabiques. Es el primer paso de un ambicioso proyecto que prevé transformar este inmueble protegido en doce alojamientos turísticos. Sus promotores, José Ignacio Pavón y Carmen Nogales, esperan que sea una realidad en el verano de 2022.

Más inminente es el proyecto de rehabilitación integral que la sociedad limitada Inversiones Albarragena lleva a cabo en la Plaza Mayor, en el edificio situado sobre el restaurante Los Portales. Está previsto que el mes que viene estén operativos los cuatro apartamentos turísticos habilitados en el interior. La inversión supera los 250.000 euros entre la obra civil y el equipamiento. La intervención incluye, además, la restauración de la fachada.

Estas dos intervenciones demuestran que el sector de los apartamentos turísticos sigue al alza en la ciudad, a pesar de la pandemia. De hecho, la Junta de Extremadura –es la institución que concede las licencias de apertura para este tipo de establecimientos– tramita en estos momentos seis expedientes, según el dato facilitado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

En la actualidad la ciudad cuenta con 172 apartamentos turísticos. De ellos, 12 están en situación de cese temporal comunicado. Es una fórmula provisional a la que pueden acogerse los propietarios de estos alojamientos y en la que pueden permanecer hasta nueve meses, según establece el Decreto 205/2012 de 15 de octubre que regula el Registro General de Empresas y Actividades Turísticas. Una vez expirado este plazo, deben decidir si siguen con la actividad o si echan el cierre de manera definitiva.

El pasado mes de febrero, por un error en la información facilitada por la Consejería de Cultura, este diario publicó que la ciudad contaba con 350 apartamentos turísticos. En realidad, ese dato se refiere a toda la provincia y no solo a la capital cacereña. 22 de estos alojamientos se encuentran en situación de cese temporal comunicado.

Muy pendientes de todos los movimientos del sector están en la Asociación de Apartamentos Turísticos de Extremadura, surgida en la capital cacereña y presidida por María Fernández.

El colectivo, explica Fernández, se muestra partidario de la regulación de este tipo alojamientos. Y pide a las administraciones que pongan orden en la concentración de los apartamentos turísticos para evitar que unas zonas determinadas se saturen. Sería algo parecido, explica, a la normativa que marca un número máximo de bares en una calle determinada. Esta petición está en sintonía con la reivindicación de la asociación de vecinos Ciudad Monumental.

«Deberían hacer un estudio por zonas y poner un límite de apartamentos turísticos», expone Fernández. Y habla, por ejemplo, de la concentración existente ya en puntos del casco viejo como la Plaza de Santiago, la calle Caleros o la Plaza Mayor.

«Estamos en contra de la masificación turística. Aunque en Cáceres, de momento, no la hay», aclara la presidenta del sector, que defiende que la mayoría de los dueños de apartamentos son vecinos de Cáceres, preocupados por la calidad que se oferta a los visitantes.

Diez años vacío

El viejo edificio de 'El Pingüino' lleva vació diez años. El prostíbulo echó el cierre en 2011 en este inmueble, donde había iniciado su actividad en los años ochenta. Desde aquí se trasladó hasta la calle Camberos, en las inmediaciones de Santiago, donde sigue en la actualidad.

Los actuales propietarios del edificio de la calle Parras lo adquirieron a finales de 2020. La intervención, según precisa José Ignacio Pavón, arquitecto de profesión, respetará los elementos originales del inmueble, como las bóvedas, la escalera de granito o la fachada, al tratarse de un edificio protegido.

Detrás del proyecto de los apartamentos de la Plaza Mayor está la sociedad propietaria del hotel Albarragena, dueña también del Palacio del Duque de Abrantes (situado en la Plaza del Duque). Los apartamentos se llamarán 'El Patio' y cuentan con terraza en la última planta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los apartamentos turísticos siguen al alza en Cáceres con seis nuevas peticiones de licencia