

Secciones
Servicios
Destacamos
La Audiencia provincial de Cáceres ha denegado la sustitución de la pena pendiente de cumplimiento al condenado por el robo de las botellas de vino ... del restaurante Atrio de la capital cacereña, Constantín Gabriel Dumitru, por su expulsión del territorio español al considerar que no cumple con lo exigido en el artículo 89 del Código Penal de aplicación a ciudadanos de la Unión Europea, tal y como informa el TSJ.
La sala recuerda que el condenado a cuatro años y medio de prisión por un delito de robo con fuerza en establecimiento abierto al público de especial gravedad, tiene nacionalidad holandesa, por lo que resulta de aplicación el artículo 89.4 del Código Penal. Dicho artículo recoge que «la expulsión de un ciudadano de la Unión Europea solamente procede cuando represente una amenaza grave para el orden público o la seguridad pública en atención a la naturaleza, circunstancias y gravedad del delito cometido, sus antecedentes y circunstancias personales».
Se produce, por tanto, una situación diferente a la aplicada a Priscila Lara Guevara, su pareja y coautora del robo, que el pasado día 20 de agosto obtuvo de la Audiencia provincial la concesión de su expulsión a México.
La Sala acuerda que en el caso del condenado que no se dan ninguno de los preceptos que exige la Ley pues «el delito por el que se le impone la pena que pretende sustituir es un delito contra el patrimonio que, sin perjuicio de la relevancia mediática que se le haya podido dar, lo cierto es que en sí mismo no conduce a calificar al solicitante de amenaza grave para el orden público o la seguridad pública, en los términos que exige el precepto, ni siquiera puesto en relación con el resto de la actividad delictiva que consta en su hoja histórico penal, constituida, en su mayor parte, por simples delitos leves contra el patrimonio (hurtos)».
El pasado 25 de julio Dumitru salió de prisión para disfrutar de su primer permiso penitenciario. Dumitru decidió disfrutar de sus primeras 72 horas en libertad más tarde de lo que lo hizo Priscila Lara Guevara, que salió el fin de semana anterior. El motivo es que él sí quería hablar ante los medios de comunicación y ella no. Él lo hizo largo y tendido. «Estamos pagando demasiado por lo que hemos hecho», concluyó al final de la larga declaración ante la prensa, en la que deja un mensaje rotundo, la intención de luchar «para que se repita el juicio». Es la primera vez que hablaba, ya que en el juicio, que tuvo lugar en febrero y marzo de 2023, solamente lo hizo al final.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.