

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento tendrá que pasar por caja e indemnizar a la Sociedad General de Autores (SGAE). El controvertido colectivo que defiende los derechos de autor ... de sus socios ha llevado ante los tribunales al Consistorio cacereño y el resultado es que este tendrá que indemnizar. El motivo es haber utilizado recursos musicales en sus eventos y celebraciones sin haber abonado los correspondientes derechos de autor. Ahora deberá hacerlo y además con intereses y desde hace varios años. El fallo más reciente es del pasado 19 de octubre. Corresponde a la Audiencia Provincial. Allí llegó el contencioso tras el recurso que presentó la SGAE y que se estima parcialmente frente a un fallo anterior, del Juzgado de Primera Instancia número 1.
Lo que confirma el juez es que el Ayuntamiento había venido haciendo uso «sin autorización» de ese repertorio musical que gestiona la propia Sociedad General de Autores. Así ha venido ocurriendo en «la celebración de festividades patronales y populares y otros eventos», según ha tenido conocimiento el Gobierno local. La situación se ha repetido sistemáticamente. En concreto desde mayo de 2017 y los ejercicios siguientes hasta 20220, que son los que se reclamaban en un procedimiento judicial en el que se considera que ha habido un incumplimiento de la obligación de pago de los correspondientes derechos.
La suma que estableció era de 7.951 euros, pero con el añadido de los intereses legales. No hay en ninguna de las dos instancias pronunciamiento respecto al pago de las costas judiciales.
Sin embargo, el Ejecutivo local no se va a a quedar de brazos cruzados. De hecho, ya ha hecho un primer movimiento. Entiende que las empresas adjudicatarias que han organizado esos eventos populares y fiestas son las que tienen que abonar los derechos de autor en relación al uso de música. Se han dado ya instrucciones desde el Gobierno al Negociado de Festejos para «la reclamación a las empresas adjudicatarias de los contratos para la prestación de dichos servicios, de los derechos de autor».
Entiende el Consistorio que les corresponde a esas mercantiles y no a la administración, puesto que ya queda recogido en los pliegos de cláusulas administrativas de las actividades organizadas en 2017, 2018, 2019 y 2020. No se mencionan en ese procedimiento otras reclamaciones relativas a los tres últimos años.
No es esta la primera vez que un ayuntamiento tiene problemas con la SGAE. Esta organización llegó a reclamar al Consistorio de Malpartida de Cáceres cerca de 11.000 euros.
Le presentó una reclamación 10.684 euros por las actividades culturales realizadas en dos años, 2008 y 2009. Era el paso previo a un contencioso judicial, por lo que la Corporación de entonces estudió la opción de asumir el pago. La Diputación ha llegado incluso a incluir en su presupuesto una partida específica. Los cánones de la SGAE han obligado a presupuestar pagos anuales de 15.00 euros para la Institución Cultural El Brocense. El Ayuntamiento de Navalmoral fue condenado a pagar más de 38.000 euros, aunque la demanda era de 50.000. Una segunda reclamación superó los 21.500 euros y las dos partes entablaron conversaciones.
Las discrepancias eran de inicio notables sobre si Navalmoral debía o no asumir las cantidades por actividades musicales o teatrales que organizaba. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la SGAE abordaron hace años un convenio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.