

Secciones
Servicios
Destacamos
El equipo de Gobierno local ha encargado un informe a los técnicos municipales para conocer las razones exactas del elevado número de árboles afectados por ... el temporal del jueves. En total, se han caido alrededor de un centenar de ejemplares en la ciudad.
El portavoz del Ejecutivo que preside Rafael Mateos ha informado esta mañana al término de la Junta de Gobierno del viernes de que ha habido muchos árboles que ha sido arrancados por el viento «de raíz» y esto es algo que «nos ha llamado mucho la atención», reconoce Ángel Orgaz. En la capital cacereña, en apenas ocho horas, desde las 10 de la mañana hasta las seis de la tarde, cayeron 64 litros por metro cuadrado. A las tres de la tarde, según la Aemet, se produjeron rachas de viento de 75 kilómetros por hora.
«Los árboles afectado nos han llamado la atención y hemos solicitado informes a los técnicos municipales», avanza Orgaz. El concejal de Economía y portavoz destaca que en un primer análisis desde los servicios técnicos se ha indicado que «había muchas hojas en las copas de los árboles acumuladas lo que unido a la inestabilidad del suelo provocó que algunos árboles cayeran de raíz».
En estos momentos, los operarios de parques y jardines están evaluando la situación, con un control sobre los ejemplares que son susceptibles de estar afectados. Los espacios verdes que tienen cierre perimetral comienzan a retomar la normalidad y han empezado a abrirse desde primera hora de la mañana.
El Ayuntamiento ha dado las gracias tanto a sus profesionales, que se mantuvieron de guardia durante la jornada del jueves, como a las concesionarias, con servicios especiales de Talher, en jardines, y Conyser, en limpieza, así como la Policía Local. Los agentes han abierto partes sobre un total de seis vehículos afectados por caída de ramas. A su vez, se contabilizaron cuatro accidentes de tráfico. En uno de ellos, un coche atravesó la mediana de la avenida del Ferrocarril.
Otra de las imágenes más vistas en las últimas horas ha sido la de balsas de agua, lo que llevó a inutilizar carriles en arterias como la avenida de Alemania, convertida en un auténtico río a la altura del parque José María Saponi hacia las 10 de la mañana. También se vio afectada Ronda de Vadillo, cerca del solar de Iberdrola. El concejal portavoz ha explicado que el propio alcalde había dado el lunes instrucciones para limpiar de hojas los imbornales y esa operación se ejecutó, pero no se ha podido evitar que se produzcan atascos.
También se agradece desde el Consistorio la colaboración ciudadana, ya que los avisos de los propios vecinos a través de redes sociales han facilitado la labor de los servicios públicos. A última hora del jueves, los bomberos intervenían en Isabel de Moctezuma y a la vez, otro dispositivo, actuaba por la caída de un árbol en la avenida de Alemania.
Con la lluvia de las últimas horas, el pantano que abastece a la ciudad, el del Guadiloba, ha ganado 1,3 hectómetros cúbicos y ya se sitúa al 65 por ciento de su capacidad. Durante unas hora se cortó el bombeo desde el Almonte para evitar daños en las bombas por el efecto de arrastre de la lluvia. Ya se ha recuperado de nuevo el trasvase.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.