Los 27 ministros de Cultura europeos ya han iniciado la reunión informal que se celebra este lunes y martes en Cáceres y que trata de definir las políticas culturales de la Unión Europea. Todos ellos han recibido su bienvenida en el Museo de ... Arte Contemporáneo Helga de Alvear, en donde el ministro español, Miquel Iceta, se ha encargado de presentarles uno por uno a la presidenta de la Junta, María Guardiola, y el alcalde de la ciudad, Rafael Mateos, además de la directora de este recinto, Sandra Guimaraes, para visitar posteriormente algunas de las obras de este espacio de creación de vanguardia.
Publicidad
Iceta ha agradecido la acogida a la ciudad y ha subrayado la importancia del Helga de Alvear por «expresar a la perfección el espíritu de la Unión Europea», explicando brevemente la travesía de la galerista alemana hasta ver sus obras ubicadas en un lugar que, dijo el ministro, «no es una gran ciudad» y que está muy cerca de Portugal. «Es una metáfora perfecta de cómo entendemos la cultura en Europa.
Mateos aseguró que la ciudad «es historia, cultura y patrimonio» y permite, indicó, gozar con pequeños placeres como «el silencio cuando caminas por la ciudad monumental, la conversación con amigos, la risa de los niños en los parques o la belleza de las cigüeñas en nuestras antiguas torres», indicó que alcalde, que explicó que Cáceres es ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1986, un título que combina con la modernidad que aporta el Helga de Alvear. Confió en que la 'Declaración de Cáceres' que se va a firmar este martes en Cáceres sea «una sólida hoja de ruta cultural para el corto plazo».
María Guardiola cerró las intervenciones públicas ante los 27 ministros de Cultura de la UE, señalando la mezcla «entre el pasado, el presente y el futuro» de la región, mencionando, aparte de la ciudad monumental de Cáceres espacios como Mérida o el monasterio de Guadalupe. Y el Helga de Alvear. «La cultura no estática ni complaciente, es una palanca de cambio», por lo que la cultura necesita «recursos pero no dependencias». Guardiola indicó que la cultura ha contribuido a lo que «Europa es ahora, una tierra inclusiva, sostenible y competitiva, una tierra que mira al futuro sin miedo y que hace ciudadanos críticos». La presidenta extremeña ha anunciado en este marco que Cáceres va a embarcarse, de nuevo, en la carrera para ser Capital Europea de la Cultura en 2031.
Publicidad
Tras los discursos toda la comitiva se adentró en la parte antigua de la ciudad para después disfrutar de cenas en los restaurantes Torre de Sande y en el del Parador.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.