El Guadiloba desembalsando agua este martes. ARMANDO MÉNDEZ

Cáceres detiene el desembalse del Guadiloba en el 80% a la espera de nuevas lluvias intensas

El nivel del agua ha descendido notablemente en la Ribera del Marco y ya no hay cortes de calles, pero se mantienen cerrados los parques, las instalaciones deportivas y el paseo de Cánovas

REDACCIÓN

CÁCERES

Miércoles, 14 de diciembre 2022, 13:57

La situación de alerta por intensas lluvias se mantendrá en Cáceres a lo largo de este miércoles. El alcalde, Luis Salaya, ha dicho en una rueda de prensa que la situación «está normalizada en casi toda la ciudad, no tenemos grandes balsas de agua debido ... a que se han abierto alcantarillas y tragantes y gracias también a que ha sido una noche tranquila, aunque los trabajos no han cesado». Ha advertido no obstante de que la alerta por lluvias regresa esta tarde al nivel amarillo y ha pedido precaución por la posibilidad de que vuelvan a repetirse situaciones como las del martes.

Publicidad

A las tres de la madrugada se comenzaron a cerrar las compuertas del embalse del Guadiloba, que habían sido abiertas el martes por la mañana. Según Salaya, el desembalse «ha funcionado muy bien, ya que se ha podido hacer de forma constante una lámina continúa de agua sin ocasionar grandes problemas, pudiendo pasar del 85% al 80% de su capacidad». Se han desembalsado un total de 6,6 hectómetros cúbicos en el tiempo que ha permanecido abierto, algo menos de una tercera parte de su capacidad total.

En la última reunión del comité municipal de crisis por el temporal se han organizado las actuaciones de cara a las lluvias previstas esta tarde. Los dispositivos de seguridad continúan activos. Las instalaciones municipales deportivas seguirán cerradas y los parques también. así como el paseo de Cánovas.

«Pedimos a la población que extreme la precaución, que limite estar en la calle en lo posible y que evite las zonas de arbolado. Además, pedimos especial prudencia con las alcantarillas y tragantes, ya que están abiertos por toda la ciudad«, ha indicado Salaya.

Publicidad

Ribera del Marco

Mientras tanto, el nivel del agua ha descendido de manera considerable en la Ribera del Marco a su paso por el casco urbano, después de que ayer se llegase a desbordar en varios puntos causando inundaciones y daños en las huertas. Salaya ha asegurado que se han ido tomando la «decisiones correctas» en cada momento, pese a las críticas de algunos hortelanos, que según el alcalde obedecen a que «desde fuera» no se tiene un correcto entendimiento de cómo funciona en Cáceres el sistema de recogida de aguas fluviales. «No es perfecto, pero tampoco tercermundista», ha dicho, para advertir de que desde el Ayuntamiento se seguirá actuando conforme a las recomendaciones de los ingenieros, y no de la opinión «de barra de bar» de personas ajenas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad